Senadores del PAN presentarán solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar; expresan respaldo a Norma Piña
abril 18, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
La bancada del PAN en el Senado anunció que presentará una solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Arturo Zaldívar por presuntamente utilizar su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de manera ilegal.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del blanquiazul en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, defendió la investigación que lleva a cabo el CJF en contra de Zaldívar y aseguró que la denuncia anónima que le dio pie, “muestra una red de coacción a jueces y magistrados” que busca beneficiar al actual gobierno. Rabadán hizo referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que reconoció haber intervenido en la Suprema Corte cuando Zaldívar era presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos. Lee: AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces.
Por ello, insistió en que el Poder Legislativo debe hacer lo propio e investigar las responsabilidades políticas de Zaldívar.
“Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”, sentenció. La también jefa de Oficina de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez indicó que Zaldívar aún puede ser investigado por el Congreso a pesar de haber dejado su cargo al frente de la Suprema Corte en noviembre de 2023.“Tal como lo señala el artículo 14 de la Constitución, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo”, apuntó.
En nombre de los senadores presentes, Rabadán, expresó su apoyo a la ministra presidenta Norma Piña, luego de que Zaldívar presentó una solicitud de juicio político y al menos siete denuncias en su contra.
Esto a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado 9 de abril en la que se acusa a Zaldívar de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.
En el escrito que da cuenta de la investigación también se acusa al entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, de presunto enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión.Los otros exfuncionarios del consejo implicados son Edgar Manuel Bonilla del Ángel y Netzaí Sandoval Ballesteros, actual secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
fuente: AnimalPolitico