Principales presas de Querétaro se encuentran a 3.9% de llenado
marzo 27, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Querétaro, Qro. Las presas principales del estado registran un nivel de llenado de 3.9% al 25 de marzo, reporta el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos cuerpos de agua concentran un almacenamiento actual de 5.8 hectómetros cúbicos, frente a un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de 149.2 hectómetros cúbicos.
El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias -con base en información de la Conagua- es el máximo nivel con el que se puede operar una presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego.
Entre los siete embalses, las presas La Llave y La Venta se encuentran vacías al 25 de marzo, la presa El Centenario está a 1% de llenado, la presa Constitución de 1917 se encuentra a 2%, la presa San Ildefonso a 3%, la presa El Batán a 10.3% y la presa Jalpan está a 29.2 por ciento.
La acumulación de agua en las presas principales reporta una tendencia a la baja: al 25 de enero del 2024 el nivel de llenado era de 4.8%, para la misma fecha de febrero bajó a 4.6% y para marzo llegó a 3.9 por ciento.
La disminución también se refleja en los últimos años, al 25 de marzo del 2022 el llenado de las presas era de 51%, para marzo del 2023 descendió hasta 6.1% y al corte del 2024 nuevamente se observa un detrimento.
Al ínfimo nivel de llenado en las presas se suma la reducción que en los últimos años ha registrado la precipitación pluvial.
En el 2020, Querétaro acumuló una precipitación pluvial de 407 milímetros, en 2021 el acumulado anual fue de 648.3 milímetros, pero en 2022 llegó a sólo 374.6 milímetros y en 2023 nuevamente se redujo a 332.2 milímetros, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este contexto, la totalidad del estado padece algún grado de sequía; de los 18 municipios, 11 están en sequía extrema y siete en sequía excepcional, son los dos mayores niveles de sequía, reporta el SMN al 15 de marzo.
De las cuatro categorías de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), 3.9% del área de Querétaro está en sequía severa, 59.2% en sequía extrema, precisa el Monitor de Sequía del SMN.
En tanto, Querétaro es el estado con mayor porcentaje de su área impactada por la sequía excepcional, debido a que en esas condiciones está 36.9% del área.
La sequía excepcional se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, hay un riesgo excepcional de incendios, además de la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; por tanto, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia del agua.
fuente: El Economista