Prevén pérdidas por sorgo de hasta el 50% en producción de La Laguna
enero 8, 2024 - by Adrian Stubbs Nacional
Productores agrícolas denuncian que dos distribuidoras de esta región vendieron distintas variedades de semilla de sorgo forrajero que no han dado los rendimientos esperados, lo que ocasionará una disminución de hasta el 50 por ciento en la producción de unas 20 mil hectáreas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, además de cuantiosas pérdidas económicas.
Baudilio Rodríguez Abusaid, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) dijo que, ante la gravedad y alcance de los perjuicios ocasionados, se pedirá la intervención de Seguridad Alimentaria (Segalmex) para que se frene la distribución de dichas semillas hasta que los distribuidores reparen los daños, aunado a que verán otras medidas para proceder legalmente. Señaló que, en total, estas dos distribuidoras vendieron cerca de 9 mil 800 bolsas de tres variedades de silo, cuyas características y rendimiento fueron muy distintos a las especificaciones de la ficha técnica.
En la medida en que ha avanzado el ciclo de cultivo se han percatado de mala calidad en la siembra, que ha espigado entre 50 centímetros a 1.20 metros, lo que va a ocasionar una merma entre 35 y 40 toneladas menos por hectárea.
La semilla que vendieron provenía de Hereford, Texas, donde el año pasado hubo graves afectaciones climáticas y por cuyo motivo, muchos distribuidores optaron por no vender dicho producto.
Debido a que hubo otras variedades que fueron comercializadas en esta región, se establece contacto con los productores, tanto privados como del sector social, para que informen sobre los rendimientos del insumo para sumarlo a la demanda colectiva que habrán de llevar a cabo.
«Es un problema muy fuerte, por todas las afectaciones que se han generado y que suponemos pueden ser mucho mayores, conforme se platique con todos los que han resultado perjudicados», según manifestó.
Hasta el momento, se tienen identificados a unos 5 mil productores de la región lagunera, desde los que sembraron media o una hectárea hasta aquellos de 500 hectáreas, pero este número podría crecer en los próximos días.
«Cuando se hizo la compra les preguntamos si la semilla estaba aclimatada a la región, que, si estaba probada y con rendimiento esperado de 50 a 60 toneladas por hectárea y a todo respondieron que sí», indicó, al señalar que no fue así y a sabiendas de eso vendieron el producto a sobreprecio.
fuente: El Sol de Torreón