¿Por qué consumidor y productor tienen que pagar los platos rotos, cuando el Gob. Federal tendría que estar estimulando la producción primaria como prioridad?: UCD

¿Por qué consumidor y productor tienen que pagar los platos rotos, cuando el Gob. Federal tendría que estar estimulando la producción primaria como prioridad?: UCD
enero 30, 2024 - by Destacados, Estatal
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih. La afectación por diversas causas a la economía de los que trabajan el campo es muy fuerte, si se habla de los lecheros, de los maiceros,es la misma situación, si se habla de los frijoleros, ni se diga se requiere para comprar frijol para comer porque el campo en general está en unas condiciones difíciles, nos dice Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

“En el caso de la leguminosa no se produjo y estamos en zonas de alta vulnerabilidad porque es zona de temporal, muchos de los compañeros andan trabajando en las ciudades porque no hubo cosecha y es la realidad que existe en estos momentos, si hablamos de productores de hortalizas es igual, yo ponía el ejemplo de la cebolla ya al consumidor, es increíble 40 pesos el kilo, cuando al productor se lo arrebatan a 3 pesos, 3.50, cuando muy bien compradas a 6 pesos pero decimos, porque el consumidor tiene que pagar los platos rotos y por otro lado el productor, siendo el ganón el intermediario junto con la política federal, porque no pone orden en los precios de consumo, principalmente la canasta básica”, expresa.

Añade que así como está subsidiando los vuelos de avión, porque no subsidia la comida en este momento tan difícil, así como manda al Congreso montos altísimos de subsidio al tren maya, o a los aeropuertos, o a 2 bocas, porque no manda la comida del pueblo mexicano.

“Desafortunadamente nuestra gente está cegada y se conforma con lo que está dando en efectivo y bienvenido sea, pero eso no va a dar para sobrevivir ni 3 meses, porque todos los alimentos han subido exponencialmente, algunos han llegado hasta el 100% de incremento y lo que se tendría que estar haciendo es estimular al productor para que siembre y lleve a cabo su actividad primaria, pero lamentablemente no es así”, termina.

José de Jesús Nava Macías

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment