La vacunación podría reducir la propagación de la tuberculosis en cerca del 90% en ganado vacuno
abril 22, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Un nuevo estudio sobre vacunación de tuberculosis con vacuna BCG indica que no sólo reduce la gravedad de la tuberculosis en el ganado infectado, sino también su propagación
Según un nuevo estudio, la vacunación no sólo reduce la gravedad de la tuberculosis en el ganado infectado, sino también su propagación en los rebaños lecheros en un 89%. La investigación, dirigida por la Universidad de Cambridge y la Universidad Estatal de Pensilvania, mejora las perspectivas de eliminación y control de la tuberculosis bovina (TB), una enfermedad infecciosa del ganado vacuno que ocasiona grandes costes económicos e impactos sanitarios en todo el mundo. El estudio se publica en la revista Science.
Este es el primer estudio que demuestra que el ganado vacunado con BCG e infectado con tuberculosis es sustancialmente menos contagioso para otros bovinos. Este notable efecto indirecto de la vacuna, más allá de su efecto protector directo, no se había medido antes.
Se calcula que la propagación de la infección desde el ganado representa alrededor del 10% de los casos de tuberculosis humana. Aunque estas infecciones zoonósicas de tuberculosis (zTB) suelen asociarse a infecciones gastrointestinales relacionadas con el consumo de leche contaminada, la zTB también puede causar infecciones pulmonares crónicas en el ser humano.
La enfermedad pulmonar causada por la zTB puede ser indistinguible de la tuberculosis común, pero es más difícil de tratar debido a la resistencia natural a los antibióticos de las bacterias del ganado.
La tuberculosis sigue siendo endémica en muchos países del mundo, entre ellos Europa y América, donde su control cuesta a ganaderos y contribuyentes cientos de millones de dólares cada año.
En el estudio, realizado en Etiopía, los investigadores examinaron la capacidad de la vacuna, Bacillus Calmette-Guérin (BCG), para proteger directamente al ganado que la recibe, así como para proteger indirectamente tanto al ganado vacunado como al no vacunado, reduciendo la transmisión de la tuberculosis. Los animales vacunados y no vacunados se colocaron en recintos con animales infectados de forma natural, en un novedoso diseño cruzado realizado a lo largo de dos años.
el productor