Crece a 62 % la posibilidad de que aparezca La Niña entre Junio y Agosto

Crece a 62 % la posibilidad de que aparezca La Niña entre Junio y Agosto
abril 12, 2024 - by Local, slider
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que es probable que se presente una transición de El Niño a ENOS-neutral entre abril y junio de 2024 (83% de probabilidad), con la posibilidad de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto de 2024 (62% de probabilidad).

Diagnóstico:

Condiciones Oceánicas:
En la última semana, las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM) han disminuido con respecto a la semana pasada en las regiones de monitoreo de “El Niño” (Figura 2).

Actualmente, se observan condiciones de un episodio de “El Niño”.
En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 27.6 a 31.1 °C en la región Niño 4, de 27.6 a 30.8 °C en Niño 3.4, de 26.1 a 30.4 °C en Niño 3, y de 19.1 a 28.9 °C en Niño 1+2 (Figura 1). En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 1.0 °C, 1.3 °C, 1.1 °C y 0.3 °C, respectivamente (Figura 1 y 2).

Condiciones Atmosféricas:
Los vientos de componente oeste en niveles bajos (850-hPa) dominan al norte y occidente del Océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron por arriba del promedio (Figura 3) con anomalías superiores a 11 m/s.

Las anomalías positivas de radiación saliente de onda larga (OLR) predominaron al oriente del Océano Índico, al este y centro del Océano Pacífico Ecuatorial, Indonesia, Filipinas, sur de China, sureste de México y al occidente de Australia (indicativo de inhibición de nubosidad y precipitación). Por otro lado, anomalías negativas de la OLR se observaron al occidente, norte y sur del Océano Pacífico ecuatorial, oriente de China, al norte de Australia y norte de México (indicativo de nubosidad y precipitación) (Figura 5).

Panorama General:
La serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre EFM de 2024 fue de +1.5, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de marzo de 2024 fue de +0.6.

¿Qué es “El Niño”?

La UNAM destaca que es el evento global de variabilidad océano-atmósfera más importante del Pacífico tropical. A través de teleconexiones atmosféricas, el ENSO también es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales; su ciclicidad es de 2 a 7 años e implica cambios en el patrón de viento, en la temperatura superficial en el Océano Pacífico central y oriental.

El patrón de calentamiento oscilante durante “El Niño” afecta directamente a los patrones de precipitación en los trópicos, e influye en el clima mundial. Los primeros indicios de su presencia son el aumento de la temperatura superficial del mar y la disminución de la concentración de clorofila-a, respecto a los valores normales.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment