Campesinos en Guanajuato denuncian abuso por parte de la industria maltera

Campesinos en Guanajuato denuncian abuso por parte de la industria maltera
abril 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Guanajuato, México.- En el inicio de la cosecha de cebada, productores de este grano reportan que  están siendo afectados por la industria maltera que les ha advertido que solo les recibirá 5 toneladas por hectárea, lo que les estaría obligando a entregar el excedente a los acaparadores, y estarían pagando 2 mil pesos menos por tonelada.

José Luis Nieto Montoya, presidente del Sistema Producto Cebada en Guanajuato, confirmó que aquellos agricultores de este grano que firmaron contrato con la industria maltera, solo podrán entregar hasta 5 toneladas por hectárea que será pagada a 7 mil pesos por tonelada; en tanto el excedente se entregaría a los acaparadores, pero lo están comprando a un precio de 5 mil pesos la tonelada, aprovechando la necesidad de los productores.

En Guanajuato se han sembrado 130 mil hectáreas de cebada

“Aunque la realidad es que no debe rebasar las 60 mil; esa cifra de 130 mil la dan para desorientar al agricultor; pero son muy pocas a diferencia de años pasados, debido a que no hubo agua para establecer más. Nos están amenazando, diciendo que solo les podemos dejar 5 toneladas por hectárea; que no podemos dejar más y si no queremos nos dicen que igual ellos pueden importar este grano de Australia, Francia o Estados Unidos, pero se les olvida que la cebada de aquel país no tiene la calidad que tiene la cebada maltera de Guanajuato”.

Nieto Montoya dijo que por ello ha venido denunciando estos actos irregulares por parte de la industria cervecera, sobre todo porque hay algunos agricultores que pudieron cosechar más de 5 toneladas; pero los están limitando y obligando a entregar a los acaparadores el excedente, es decir lo que no quisieron los cerveceros, pero a un pago muy por debajo del precio establecido de 7 mil por tonelada.

Industria maltera se aprovecha de los campesinos en Guanajuato

La industria maltera está aprovechándose de las condiciones difíciles que enfrentan los campesinos; hay quienes en promedio están cosechando 4.5 y 5 toneladas, pero hay otros que tuvieron más producción y están por encima de las 6 toneladas y no es justo que ese excedente se esté pagando a un menor precio, si tiene igual calidad que la que está recibiendo la industria cervecera a 7 mil pesos la tonelada.

Finalmente dijo que como representa del sector en el Estado, seguirá gestionando con la industria para que reciba la producción que se obtuvo en el campo, de lo contrario se podrían tomar otras acciones, que los propios agricultores están por decidir.

fuente: Periódico Correo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment