AMLO se queja de preguntas del primer debate presidencial; consejeros del INE descartan que hayan sido elegidas ‘a capricho’

AMLO se queja de preguntas del primer debate presidencial; consejeros del INE descartan que hayan sido elegidas ‘a capricho’
abril 10, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las quejas por el formato del primer debate presidencial. Esta mañana afirmó que las preguntas formuladas por los moderadores se enfocaron en los aspectos negativos de su gobierno y puso en duda el proceso para elegir los cuestionamientos enviados por la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral (INE). 

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario reprochó que la narrativa del debate fuera similar a la que emplean sus adversarios y los medios de comunicación que, según afirma, están en contra de su gobierno. 

“Toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada, es la narrativa de Televisa y de Azteca y del Reforma y de El Universal lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer y qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo”, se quejó. 

AMLO critica pregunta de Denise Maerker

Particularmente, López Obrador se refirió a la pregunta que hizo Denise Maerker durante el segmento dos sobre transparencia y combate a la corrupción, la cual se formuló de la siguiente manera:

“La corrupción en sus dos grandes acepciones, la del despojo a los ciudadanos en cada trámite o la de la apropiación indebida de los recursos públicos en contrataciones y obras no se ha podido superior. Cada sexenio trae su gran escándalo, privatizaciones, Fobaproba, Enciclomedia, Odebrecht, Estafa Maestra y Segalmex. Lo cierto es que no se ha logrado erradicar ni tener avances contundentes y significativos. 

¿Qué plantean para que no se repita esta pregunta aquí, en seis años, con un nuevo gran escándalo, pero esta vez de su gobierno, sumado al de los anteriores?”, cuestionó la periodista. 

Al respecto, el mandatario aseguró que su gobierno se ha dedicado a desterrar la corrupción e hizo una sugerencia a la moderadora. 

“Cómo no vamos a ser distintos, aquí me pasaría poniendo ejemplos, ojalá Denise logre hacer un análisis para diferenciar, ahora por ejemplo Denise, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa ni a ninguna empresa que eran las predilectas del régimen, cómo vamos a ser iguales”, señaló. 

Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue el encargado de filtrar las miles de preguntas que envió la ciudadanía al INE a través de redes sociales y de revisar que fueran acordes a los temas que se discutirían. 

De las 108 preguntas seleccionadas, los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín, seleccionaron 30 que formularon de manera aleatoria a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Signa Lab entregó un reporte a la coordinación nacional de Comunicación Social del INE en donde mostraba cada uno de los pasos que siguió para el procedimiento para que se pudiera replicar y llegar a las mismas conclusiones.  

El laboratorio no realizó las preguntas, ni tuvo oportunidad de editarlas o proponerlas, como hicieron suponer las críticas por su designación de parte de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Quejas por cronómetro y formato del primer debate presidencial 

Tras el primer debate presidencial que tuvo lugar la noche del 7 de abril, los candidatos presidenciales y sus equipos coincidieron en destacar las fallas del cronómetro y en que las preguntas impidieron abordar a fondo los temas establecidos

Uno de los incidentes ocurrió durante la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.

El INE informó que la falla fue corregida y se regresó el tiempo a la candidatura, “lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una”.

Sobre la visualización del cronómetro, el INE señaló que si bien presentó problemas, el cronometraje de los tiempos fue correcto. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Claudia Sheinbaum, también criticó que haya habido demasiadas preguntas que, en su opinión, no representaban las grandes preocupaciones de la población mexicana y que esto impidiera presentar las propuestas con más tiempo. 

En tanto que la candidata Xóchitl Gálvez señaló al mismo medio que el INE cambió de último momento el formato, favoreciendo a Sheinbaum, ya que no tuvo oportunidad de confrontarla. 

Consejeros del INE responden a AMLO 

El consejero del INE, José Martín Fernando Faz, aseguró que las declaraciones del presidente que pusieron en duda el proceso por el cual se eligieron las preguntas del debate, “carecen de sustento”. 

“Las preguntas tienen trazabilidad, es decir, la empresa, en este caso Signa Lab, que fue quien seleccionó las preguntas, hay una trazabilidad clara para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y, por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab”, mencionó esta tarde en la conferencia brindada motivo del primer debate presidencial. 

La consejera Carla Humphrey indicó que los consejeros incluso pidieron a la Oficialía Electoral que acudiera a Guadalajara a revisar la aplicación de la metodología empleada por Signa Lab para la selección de preguntas, la cual fue aprobada de manera unánime por el Consejo General. 

Adelantó que entre hoy y mañana recibirán un informe del laboratorio respecto a la aplicación de la metodología, la cual garantizó “transparencia, certeza y seguridad jurídica” durante el proceso.

​​”Ese informe implica que se va a poder replicar, que hay trazabilidad, y que cualquier persona que siga los pasos de la metodología va a poder, y obviamente este informe, va a poder llegar a las preguntas a las que llegó Signa Lab”, detalló. 

La consejera Dania Ravel reiteró que los criterios asumidos para hacer la selección de las preguntas fue transparente y recordó que, incluso, la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, evitó intervenir en el proceso. 

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dijo que se cuidó que las preguntas fueran formuladas por personas reales y  adelantó que todo el público tendrá acceso a los documentos sobre el proceso. 

fuente: AnimalPolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment