Inicio Finanzas Zacatecas, rezagado en impulso al agro: especialista

Zacatecas, rezagado en impulso al agro: especialista

81
0
Compartir

ZACATECAS, Zacatecas. El marketing agropecuario es un tema importante en el estado porque este sector tiene grandes aportaciones a la economía; sin embargo, no es reconocido, expuso el asesor de agronegocios, Víctor Hugo Nieves Frausto.

Sobre el tema puntualizó que se debe de trabajar en la forma de vender los productos agrícolas, debido a que Zacatecas tiene un problema en darles valor agregado, en migración y en la falta de alternativas para los jóvenes.

Asimismo, consideró que aún se cree que el campo “no es importante, pero en el campo se producen los alimentos, el sector agroalimentario”.

De igual manera, agregó, este sector se encuentra en las tendencias de mayor aportación a la economía de todo el país.

Subrayó que el sector agrícola da más aportaciones, por encima del petróleo, por ello “se deben preocupar más porque se conozca en el mercado lo que se está produciendo y lo que los agricultores del estado y país están haciendo como productores”.

El también productor y exportador sentenció que hace falta el desarrollo y la organización de productores, acompañado de un enfoque de las políticas gubernamentales hacia la política de agregar valor y el impulsar al productor a hacerse un exportador, así como “capacitación y asistencia a los grandes eventos internacionales”.

Nieves Frausto sostuvo que existen las políticas públicas definidas en el tema; sin embargo, lo que hace falta es un reenfoque. “Las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno, se han  enfocado a la parte productiva, pero hace falta redimensionar la oportunidad y apoyo en la agregación de valor y en el desarrollo de nueva generación de productores”, subrayó.

Externó que se debe de involucrar a los jóvenes en el campo para “que no vean al campo como una actividad indigna”, razón por la cual es necesario una revaloración de la vida rural.

Agregó que el estado tiene grandes oportunidades, “ya que en el campo se tiene buen productor, pero existen cultivos que necesitan mayor atención, cultivos que valen la pena estar en anaqueles  de centros de distribución internacional”.

Una de las soluciones a este problema, dijo Nieves Fausto, es el involucramiento de los jóvenes. “El regreso de los jóvenes al campo, que se eduquen y busquen oportunidades dentro del campo, ya que es productivo y muy importante para que emprendan, las empresas agricultoras necesitan profesionales de las diferentes áreas”, sentenció.

fuente: NTR Zacatecas

Tu opinion nos importa: