Zacatecas: Productores pierden la mitad de cultivos
septiembre 27, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
FRESNILLO. Cerca de 70 productores de las comunidades Los Pardillos Primero, Segundo y Tercero perdieron la mitad de sus cultivos por el desbordamiento de un canal pluvial, informó José Sanchéz, líder agrícola de la zona.
Estimó que de las 700 hectáreas (ha) que se sembraron de chile, frijol, jitomate y tomatillo hubo afectaciones en 350, lo que generó pérdidas millonarias.
“Las plantas de chiles estaban muy cargadas de flor, [por lo que] se tenía previsto [perder] tres o cuatro toneladas por ha.
“[La causa fue el] desbordamiento de una línea del canal [pluvial], no es tanto que lloviera aquí [en Fresnillo], sino que llovió allá en Zacatecas, Pánuco y toda esa agua bajó para acá”, reveló.
Indicó que ante este incidente no obtuvieron apoyo de los gobiernos municipal ni estatal.
Por ello, el líder agrícola reconoció que buscarán ayuda de la Secretaría del Campo (Secampo) o del ayuntamiento para ampliar el canal pluvial de la zona.
“Nos estaba apoyando Secampo, pero desgraciadamente nos quitaron las máquinas y ya se quedó así”, puntualizó.
A pesar de las pérdidas, destacó que los productores, junto con los jornaleros agrícolas, limpiaron las tierras y volvieron a sembrar, pero en esta ocasión frijol, maíz y avena.
Refirió que la intención es aprovechar las lluvias de temporal que se registraron en días recientes: “A ver si libramos el invierno”.
POCA RECUPERACIÓN
José Sanchéz consideró “de risa” el monto que les quieren pagar a los productores que lograron salvar parte de sus cultivos.
Ejemplificó que el chile o tomatillo se los quieren comprar a menos de un peso por kilogramos (kg), pese a que estos alimentos se ofertan entre 18 y 25 pesos por kg en los tianguis o mercados de abastos.
“Desafortunadamente nos quieren comprar la producción muy barata, pero los precios no nos ayudan ya que la mano de obra de los jornaleros agrícolas es muy cara”, detalló.
Precisó que por día, los trabajadores de campo les cobran 250 pesos por ocho horas laborales; sin embargo, también deben de pagar el transporte, desde la localidad donde viven hasta Los Pardillos, por lo que la cantidad incrementa a 6 mil pesos, aunque no mencionó si de manera semanal o mensual.
“Uno tiene que acarrear gente de Río Florido. La mano de obra es muy cara, [pues ya hay muy pocos jornaleros, debido a] que se fueron a trabajar a las fábricas en [la cabecera municipal]”, detalló el también productor.
fuente: NTR Zacatecas