Ante el incumplimiento en la apertura de los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las condiciones del tiempo, Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en la zona norte de Zacatecas, mostró su preocupación debido a que “el frijol se está manchando por el exceso de agua”.

“Ahorita llovió toda la noche en Río Grande y muchos frijoles ya se están manchando, y no va salir el frijol bueno, se está excediendo de agua Zacatecas y nos va afectar (…) por eso es nuestra preocupación de que abran y que fijen presencia de coyotes”, declaró Galván Martínez.

Por presentar estas condiciones en el frijol, explicó que en los centros de acopio de Segalmex el frijol no es aceptado por no cumplir con las reglas de operación y los coyotes lo compran a bajo precio.

A pesar de no precisar cuántas son las hectáreas dañadas, detalló que ha sido en Río Grande, Sombrerete y Villa González Ortega.

Explicó que para los próximos días se pronostican lluvias en el estado, lo cual calificó como peligroso. “Quise cortar mi frijol, pero no puedo porque se mancha, necesito que esté parado y ya cuando se seque el agua lo voy a poder cortar, y luego que se oree entre 10 a 15 días para que salga en grano”.

En entrevista, el líder también denunció el incumplimiento que nuevamente realiza Segalmex, al no publicar el precio de garantía actualizado como se acordó durante la última reunión con las autoridades federales, pues aseguraron que el precio quedaría para los tres primeros días de octubre, así como la apertura de los centros de acopio para su operación.

Aunado a ello, advirtió la presencia de coyotes en Río Grande, Sombrerete y Fresnillo, quienes vienen principalmente de Jalisco y Guanajuato y que pagan el frijol en 8 pesos, para posteriormente ellos venderlo a esta dependencia federal.

fuente: NTR Zacatecas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.