Zacatecas: Esperanzadoras, lluvias en Pinos

Zacatecas: Esperanzadoras, lluvias en Pinos
mayo 30, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

PINOS. Después de no sembrar el año pasado por la sequía, las lluvias que cayeron la tarde de este lunes en las comunidades La Laborcilla, El Sitio, Buenavista, Ojo de Agua de la Palma y parte de las Jaulas de Arriba y de Abajo dio esperanzas a los agricultores que de inmediato se pusieron a remover la tierra durante este martes.

De acuerdo con habitantes de esta zona, las precipitaciones comenzaron alrededor de las 17 horas rumbo a Ojuelos, Jalisco, donde se apreciaban bastantes nubarrones, suficientes para que en La Laborcilla y El Sitio se registrara arrastre de agua hacia el resto de las comunidades sobre los arroyos.

Comentaron que en la franja de Ojuelos y algunas rancherías de Pinos cayó una fuerte granizada que, lejos de lamentar, celebraron, a pesar de que es posible que dañara la tuna y el durazno, que es lo que se produce por aquel sitio.

“BENDITAS LLUVIAS”

En redes sociales, los habitantes de la región expresaron su algarabía, pues por la mañana del martes fueron a las tierras de labor a comenzar a prepararlas para la siembra, ante la esperanza que les dieron las lluvias de esta semana.

“Bendito sea mi padre dios, qué falta nos hacía [la lluvia]. Viera que lindo se vio el arroyo con agua corriendo, ya que fueron muchos los meses que permaneció seco, pues el año pasado la sequía no nos dejó cosechar nada”, escribieron en un post.

En este sentido, comentó Omar Lozano, habitante de Buenavista, que se observaron a varios productores con el tractor para empezar a arar la tierra.

“La gente está contenta, los agricultores platicaban que esta lluvia les trae esperanza porque el año pasado no recogieron nada de cosecha, ni siquiera hubo siembra y esta actividad es la que les da oportunidad de llevar el sustento a sus hogares”, expuso.

OPTIMISMO

Los vecinos explicaron que cada comunidad tiene una pequeña presa o bordo de abrevadero, los que esperan se hayan “encharcado” para que al menos el ganado tenga para beber.

Lo anterior, “para que al menos los animales tengan pa’ no morirse de sed, pues a falta de ingresos económicos para alimentarlas y el encarecimiento del forraje varios tuvimos que vender las vacas para que no murieran de hambre”.

fuente: NTR Zacatecas

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment