Un productor yerbatero comenzó a producir yerba mate y al mismo tiempo destina la superficie para la cría de ganado bovino en la localidad de Cerro Polaca, aproximadamente a cinco kilómetros de la ruta provincial 27, en San Pedro, Misiones.

Se trata de José Penkala, quien tuvo la idea tras cosechar más de 150 kilos de hoja verde en las plantas de yerba mate.×

Al respecto, el ingeniero del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Cristian Olivera, resaltó: “Este agricultor, de 32 años de edad, está trabajando en la chacra que era de su papá. Al cosechar unas diez plantas que crecieron en forma dispersa alcanzando una altura considerable, obtuvo más de 150 kilos por planta, quedó asombrado y nos consultó la posibilidad de iniciar una experiencia de producción con esa característica, cosa que ya estamos haciendo”.

En tanto, para obtener ese yerbal, que inicialmente tendrá una superficie de una hectárea, Olivera explicó que “se tomaron muestras de suelo para análisis físico químico; se hizo una sistematización, se marcaron curvas de nivel, y se hicieron correcciones de PH en base a resultados de análisis de suelo”.

En cuanto a la plantación, ya en proceso, se realiza con una densidad de cinco metros por cinco metros. “Vamos a dejar que esas plantas crezcan más en altura, para que puedan cosecharse y sirvan como paraguas protector del suelo, mitigando el daño que provocan las lluvias, el intenso sol, reteniendo humedad, dando sombra para los animales, y oportunamente, con el suelo con cubierta natural para el pastoreo, se introducirán animales vacunos”, agregó el del INYM, y continuó: “A medida que crezcan las plantas, iremos midiendo y observando las mejores técnicas para lograr el objetivo que nos trazamos”.

Hasta el momento, en la chacra de Penkala hay diez hectáreas de yerba mate, de las cuales la mitad son productivas, con un rendimiento de 8.000 mil kilos de hoja verde. Actualmente, el productor yerbatero desea agregar dos hectáreas más a su producción.

“En general, este productor realiza un manejo de suelo y planta sustentable, técnicas que aprendió en las capacitaciones; lo que estamos haciendo nosotros a optimizar lo que viene haciendo para mejorar el rendimiento en base a análisis de suelo, subsolado, y la técnica de cosecha de rama madura”, remarcó el técnico.

Infocampo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.