Yasmín Esquivel pide reflexionar la permanencia de Norma Piña en la Presidencia de la SCJN

Yasmín Esquivel pide reflexionar la permanencia de Norma Piña en la Presidencia de la SCJN
julio 3, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La ministra Yasmín Esquivel sentenció que “es inminente” la reforma al Poder Judicial, ante lo cual exhortó a reflexionar sobre el papel de la ministra presidenta Norma Piña como vínculo con el Poder Legislativo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la ministra Esquivel Mossa detalló lo ocurrido en una sesión privada de la Corte. Rechazó que haya solicitado la renuncia de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí hizo una invitación a la reflexión.

Yo lo que planteé es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial. Esta necesidad de reflexionar si queremos continuar con este camino donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos poderes y esta necesidad que hoy tenemos de interlocución para que hoy se pueda escuchar nuestra voz, de los ministros, magistrados y jueces, contra los actores que están en este momento discutiendo la reforma.”

Indicó que planteó la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial Federal que planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

“Esta necesidad de reflexionar, si queremos continuar con este camino que durante año y medio se ha venido dando, en donde es evidente el rompimiento y del diálogo con los otros dos poderes, esta y esta necesidad que hoy tenemos de interlocución, para que se pueda escuchar nuestra voz de los ministros, magistrados y jueces contra los actores que están en este momento discutiendo esta reforma. Entonces, fue una reflexión que planté al seno del pleno de los ministros, efectivamente el día de ayer en la sesión privada”, apuntó

De acuerdo con la ministra, el resto de sus compañeros no se pronunciaron ni a favor ni en contra de su planteamiento, pero sí expresaron sus opiniones y posiciones sobre la necesidad del diálogo.

“Los ministros no se pronunciaron en función de una aceptación o un rechazo. Los ministros expresaron sus opiniones, sus posiciones, esta necesidad tan importante del diálogo, esta necesidad de que haya un proyecto y una estrategia. La ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando y, finalmente, quedamos de seguir platicando y continuar con este diálogo para que podamos construir al interior del Pleno de la Corte una posición que se lleve ante los órganos legislativos que van a decidir sobre qué va a pasar, cómo va a pasar esta reforma y en qué condiciones se va a estar dando”, sostuvo.

Señaló que cada uno de los ministros tiene la labor de analizar hacia dónde van y cómo en el Pleno se avanza.

“Esto no es una determinación que se tome de un instante, si es un tema que cada uno de nosotros tiene que ver hacia dónde vamos y cómo vamos a continuar caminando en esto que como pleno estamos avanzando. Hoy es importante señalar que tenemos ya un mandato de las urnas, una iniciativa presidencial que está en puerta donde se plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Y entonces, ante ese planteamiento, tenemos que tener posturas muy claras”, detalló.

Recordó que el pasado jueves los ministros participaron en conversatorios con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y recalcó que en la elección por voto popular se deben tener posturas claras.

“Yo planteé siete puntos fundamentales el jueves pasado que estuve en la mesa del diálogo nacional. Planteo que estoy a favor de la elección del voto popular de jueces magistrados, de aquellas vacantes que se vayan generando cada tres años para que se implemente la reforma al Poder Judicial de manera progresiva, de manera paulatina, de manera escalonada. Recordará usted que la reforma penal, tardamos ocho años en implementarla, todavía estamos en el diagnóstico de lo que ha funcionado y lo que ha fallado. También la reforma laboral, llevamos cuatro años en su implementación y aún no concluye en los estados. La reforma al sistema anticorrupción, tardamos cinco años en que se implementara a nivel federal y local. Y así podemos hablar de las sucesivas reformas que se han dado en materia agraria, en todas las materias siempre se tarda, tardamos años en la implementación, porque se trata de procesos técnicos jurídicos”, dijo.

En su caso, se manifiesta a favor, con la puesta en marcha de una Comisión Técnica de Evaluación, integrada por los tres poderes, para determinar la viabilidad de las candidaturas, que garantizaría la excelencia de jueces y magistrados.

Estoy a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados de aquellas vacantes que se vayan generando cada 3 años, para que se implemente la reforma al Poder Judicial de manera progresiva, de manera paulatina, de manera escalonada”, detalló.

Para la elección de ministros plantea la elección por voto popular para todo el Pleno, que sería en marzo de 2025.

“Lo que yo estoy planteando es, si la reforma constitucional se da en septiembre, la primera elección sea en marzo del 2025, únicamente de las plazas vacantes de jueces y magistrados, para que nos permita que se vaya dando de manera sucesiva cada tres años esta sustitución, pero algo todavía más importante, que aquellas personas que desean participar como aspirantes, candidatos a jueces y magistrados sean personas que cubran el perfil, el conocimiento técnico, la excelencia y la experiencia en el cargo. Y para eso planteo una comisión técnica de evaluación que está integrada por las tres poderes para que determine la viabilidad de las candidaturas de las personas que desean ocupar el cargo de juez o magistrado. ¿Y esto qué va a generar? Que tengamos una garantía de la excelencia de los jueces y magistrados, que es una gran preocupación, que pueda llegar cualquier persona que no tenga la experiencia y el perfil. Esto nos daría la garantía si pasa por esta comisión técnica de evaluación”, aseveró.

Cuestionada sobre si ella podría postularse para ser la nueva presidenta de la Corte, detalló que la iniciativa tiene una prohibición sobre que los ministros en activo se postulen.

“En este momento la iniciativa presidencial tiene prohibición para que los ministros que se encuentran en activo, que nos encontramos en activo los 11 que estamos hoy, podamos participar en las próximas elecciones. Tendría yo que pensar la respuesta en el momento en que se quita el candado. En este momento no tenemos nosotros la posibilidad de participar de acuerdo como está planteada la iniciativa presidencial”, explicó.

Reiteró su posición de privilegiar la reflexión sobre la permanencia de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

“Seguiremos con el tema de la reflexión… Sobre esa relación que debemos tener con los otros poderes y sobre la reflexión, sí requerimos y necesitamos que Norma Piña sea la persona que lleva nuestra voz y que nos represente ante los otros poderes”, apuntó.

Fuente: López Dóriga Digital
Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment