Inicio Finanzas Yaquis quitan bloqueo carretero y al tren por acuerdo con Gobierno

Yaquis quitan bloqueo carretero y al tren por acuerdo con Gobierno

CIUDAD OBREGÓN.- Tras lograr un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación, los bloqueos de la etnia Yaqui en la Carretera Internacional México 15 y vías del tren se eliminaron, después de nueve días.

Las vías del ferrocarril fueron liberadas tras su toma diaria, alrededor de las 12:00 horas, cuando personal de Ferromex llegó a realizar limpieza hasta con maquinaria.Más sobre este tema

Las vías que estaban tomadas son las ubicadas en Estación Corral, ejido del Municipio de Cajeme.

Además, los bloqueos que se mantenían en la zona de Vícam y la Loma de Guamúchil también se levantaron.

Juan Luis Matus, capitán de la Loma de Guamúchil, explicó que los acuerdos se lograron el viernes por la noche, y entre ellos estaban la liberación de las vías del tren a cambio del retiro de la demanda personalizada hacia algunas autoridades por parte de Ferrocarriles de México.

Vamos a seguir en las carreteras, no vamos a cerrar por completo, el acuerdo fue que estuviera fluido, en la fibra óptica no dimos marcha atrás, seguimos adelante, eso se tocará en la siguiente mesa”, comentó.

Los bloqueos fueron eliminados en su totalidad y la México 15 tiene de nuevo su tránsito normal, dijo, a excepción de la presencia de algunos grupos, que siguen pidiendo cooperación voluntaria a los automovilistas.

fuente: El Imparcial