Inicio Estatal Ya viene el Día del Nogalero en su 21a. Edición los próximos...

Ya viene el Día del Nogalero en su 21a. Edición los próximos 23, 24 y 25 de agosto en Cd. Delicias

Chihuahua, Chih. El próximo 23 de agosto se inaugurará el Día del Nogalero en Delicias Chihuahua iniciando con un desayuno científico para las primeras 250 personas que se inscribieron para asistir de diversas partes del país, esto en el Hotel Casa Grande y donde se hará una síntesis del Diplomado que año con año se lleva a cabo en distintas sedes del estado, con pláticas itinerante donde no existe sede y es por ello que deriven tal desayuno con la síntesis , ya por la tarde se realizará una demostración de maquinaria propia para la actividad nogalera, esto en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas, así nos lo hace saber Raymundo Soto miembro del Comité organizador.

El día 24 los asistentes podrán hacer recorridos por los stands,y a eso de las 2 de la tarde se tendrá la inauguración del evento, está estará Presidida por autoridades de la Asociación Local de Nogaleros de Delicias, está invitado el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado y Autoridades Municipales además de otros invitados especiales.

Después de la inauguración se efectuarán las conferencias, alrededor de 10 de ellas las cuales se realizarán hasta las 4 de la noche, después se ofrecerá una cena rompehielo en el club campestre en la que aproximadamente asistirán 900 o mil personas y se ofrecerán regalos y rifas.

el viernes 25 inician labores con las conferencias hasta las 2 de la tarde, hora en que se clausurará el evento y después se trasladarán al club campestre para una comida de despedida.

“Este evento tiene ya 21 años realizándose con gran impacto, ya es de talla internacional, sobre todo por el impacto que tiene  el estado a nivel nacional en la producción de la nuez y este suceso ya se ha convertido en relevante para todos los productores y el sector que se relaciona con la cadena productiva de la nuez, desde proveedores de insumos, maquinaria, productores, acopiadores, seleccionadores, procesadores, comercializadores y mucha gente interesada en conocer está cadena productiva para incursionar en alguno de los posibles negocios de los procesamientos que se le pueda dar al producto para no exportarlo sin procesar”, añade.

Chihuahua es ya el primer productor de nuez en el mundo, se está hablando de 92 mil toneladas, cifras del año pasado, de las 140 mil que se producen en el país, gran parte de la producción se va hacia los Estados Unidos, 90, 95 mil tons. y otras 5 o 7 mil tons. que se van a otras partes del mundo.

A continuación le dejamos el Programa para los 3 días.

Jesús Nava Macías