Inicio Estatal Ya se presentaron 2 enfrentamientos entre productores y Guardia Nacional en Presa...

Ya se presentaron 2 enfrentamientos entre productores y Guardia Nacional en Presa Las Vírgenes

Chihuahua, Chih. En entrevista con productores congregados en el lugar de los hechos, no dicen que no van a dejar que por ningún motivo pasen agua para pagar el Tratado del 44, ya que el agua de las presas es para el uso de los agricultores de la región, y no les pueden dejar a medio ciclo en los cultivos, porque si sacan agua se muere la región centro sur.

“Los agricultores estamos muy indignados por las decisiones que está tomando el Gobierno Federal y CONAGUA, el que tengan militares en la presa provoca que haya enfrentamientos, ya hubo 2, estamos a la espera de que lleguen más productores para hacerles frente, no vamos a dar paso atrás”, informa.

Hace extensivo que en este momento tienen reunión los módulos en la Municipio de Rosales para ver qué acciones se van a tomar, “hemos platicado con los militares apostados aquí y tienen orden de no dejar pasar a nadie, y en alguna parte tiraron gases lacrimógenos contra productores y estamos a la espera de que se junte más gente para abrir aquí y no sé qué vaya a pasar”, comparte.

En este momento nos dice que esta presentes cerca de 100 personas por parte de los productores de uno de los lados del otros hay otros tantos, esperamos que lleguen muchos más para hacer frente y poder llegar al presa Las Vírgenes.

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional, hay aproximadamente 300, mismos que no dejan pasar hasta la presa ya que tiene bloqueados los caminos 3 kilómetros antes de la misma.

Hacen responsable a Blanca Jiménez Directora General de la CONAGUA de lo que pueda pasar, ya en el acceso de Rosales hubo disparos con balas de goma y gases lacrimógenos, hay molestia por la provocación del gobierno Federal y como agricultores, como productores no permitirán que se les saque la poca agua que tienen, porque es su patrimonio, es de lo que viven y sacan adelante a sus familias porque es la gota que derramo el vaso.

José de Jesús Nava Macías