Xóchitl Gálvez regresa al Senado e impulsará reforma para sancionar injerencia electoral por parte del Ejecutivo Federal

Xóchitl Gálvez regresa al Senado e impulsará reforma para sancionar injerencia electoral por parte del Ejecutivo Federal
junio 6, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, anunció que desde el Senado buscará que se castigue a los presidentes que intervengan en los procesos electorales.

“Ser presidente de todos y solo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe haber consecuencias”, dijo Gálvez Ruiz en un nuevo video difundido en sus redes sociales.

En noviembre de 2020, el Senado amplió el catálogo de delitos por los que el presidente puede ser juzgado: delitos electorales, traición a la patria, corrupción y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Sin embargo, el juicio solo ocurriría si es aprobado por dos terceras partes del Senado.

En su mensaje, Xóchitl Gálvez enumeró las iniciativas que promoverá en lo que resta de la Legislatura luego de retomar su escaño en el Senado de la República. 

Durante todo el proceso electoral, Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de operar a favor de Claudia Sheinbaum a través de propaganda en su conferencia matutina.

La agenda de trabajo de Xóchitl Galvez

Además de la propuesta para sancionar al presidente, la política hidalguense informó que buscará que se investiguen a fondo los asesinatos de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral.

“Nunca más, quien aspire a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales”.

En el actual proceso electoral, 35 personas que aspiraban a un cargo fueron asesinadas, además otras agresiones que derivaron en cientos de renuncias.

Xóchitl Gálvez aseguró que también buscará castigo para los legisladores que no nombraron a los tres integrantes faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como dos magistrados de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin dar más detalles, la excandidata explicó que buscará que se proteja “a las víctimas del mal gobierno’, con recursos para que niños con cáncer tengan sus medicinas, apoyo a la búsqueda de personas, campesinos afectados por la crisis climática y acabar con la violencia hacia las mujeres. 

Al final de su mensaje, Gálvez agradeció el apoyo de quienes la respaldan y votaron por ella.

Gálvez Ruiz solicitó su regreso al Senado a través de un oficio enviado el martes 4 de junio, dos días después de la jornada electoral donde quedó en segundo lugar.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la ahora excandidata presidencial del PAN, PRI, PRD obtuvo 15 millones 620 mil 726 votos, equivalentes al 27.9% de la votación.

Se espera que la senadora se incorpore a sus labores de forma presencial a partir de la próxima semana.

fuente: AnimalPolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment