Inicio Finanzas Vuelven a timar a algodoneros con mala semilla en Baja California

Vuelven a timar a algodoneros con mala semilla en Baja California

Baja California.- Más de 50 productores de algodón del valle de Mexicali fueron nuevamente timados por la empresa Bayer, al serles vendidas una semilla de mala calidad, la cual fue certificada por el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para este ciclo de cultivo.

Reportan 30 mil 018 toneladas de algodón en el ciclo productivo que concluyó. / Brenda Román

El año pasado, algodoneros de esta localidad denunciaron que la semilla de algodón variedad 1555 de la empresa Bayer les generó pérdidas de hasta un 80% de su producción, proceso legal que hasta la fecha sigue su curso sin algún resultado favorecedor para los hombres del campo.

Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que para el actual ciclo de cultivo y al no tener otra empresa a quien comprarle la semilla, negociaron con Bayer la adquisición de la semilla variedad 1555, la misma que el año pasado les generó mermas en su producción.

En el 2019 se sembraron 34 mil hectáreas de algodón en el valle de Mexicali; ahorita apenas se alcanzó el cultivo de 17 mil.

“No tenemos opciones o compras Bayer o no siembras algodón; este año nos volvieron a meter la misma semilla que viene de Texas que viene sin germinación”.

Reportan 30 mil 018 toneladas de algodón en el ciclo productivo que concluyó. / Brenda Román

Mencionó que de acuerdo con SNICS y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la semilla sí está certificada y aprobada para su siembra en los campos bajacalifornianos, sin embargo desde febrero hasta abril que se culminó con la siembra, los resultados han sido negativos.

“El SNICS supuestamente verificó la semilla, pero no nos consta a nosotros, Bayer dice que sí está verificada, pero nosotros no tenemos nada con qué comprobar que la verificaron, no tenemos ningún papel del gobierno que avale que la semilla venía en buenas condiciones; otra vez otro fracaso y el gobierno cruzado de brazos”.

Benítez Sánchez indicó que a pesar de que ya se han realizado visitas a las oficinas de la Senasica en Ciudad de México y aquí, con el director de la Secretaría del campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, no han podido solucionar nada, ni de las demandas interpuestas en el 2019 ni en este caso, por lo que podrían verse obligados, de nueva cuenta, a proceder legalmente contra quien resulte responsable.

“Hemos tenido reuniones con el secretario y nos dice que nos va a ayudar y nomás no nos ayuda, estamos completamente olvidados; hay precios muy bajos, todo muy caro, tenemos.

fuente: lavozdelafrontera