Inicio Local VIDEO:Pide Comisión de Ganadería que Segalmex-Liconsa paguen adeudo con productores de leche

VIDEO:Pide Comisión de Ganadería que Segalmex-Liconsa paguen adeudo con productores de leche

Diputados de la Comisión de Ganadería, de diversos grupos parlamentarios, pidieron al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a su brazo operativo Liconsa, saldar el adeudo que tiene con pequeños productores de leche de Jalisco y Chihuahua.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, señalaron que a productores de Jalisco se les deben 25 millones de pesos y a los de Chihuahua, 76.8 millones de pesos, desde hace cuatro semanas

El diputado Eduardo Ron Ramos (MC), presidente de la Comisión de Ganadería, indicó que el problema con los pagos no es por falta de recursos, porque se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En ese sentido, llamó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) «a ver qué está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con ese dinero».

Mario Mata Carrasco diputado del (PAN), de Chihuahua, señaló que en su estado se deben 76.8 millones de pesos a 803 productores, por la venta de 9.6 millones de litros.

“Estos 803 productores del sector social son de la región centro-sur de Chihuahua, donde mayor impacto ha tenido la sequía. Por eso pedimos que se les pague cada semana, porque sin el pago no pueden subsistir y tienen que vender su ganado”.

La diputada Martha Romo Cuéllar (PAN), de Jalisco, pidió a Segalmex-Liconsa respetar el trabajo de los productores de leche, ya que entregan puntualmente su producto, y por ello se les debe pagar también puntualmente, “sin que tengan que estar rogando semana tras semana”.

El diputado Francisco Borrego Adame (Morena), de Coahuila, llamó al titular de Segalmex a dar la cara y resolver la problemática; “a nadie le conviene la violencia, a nadie le conviene casos que perjudiquen a los ciudadanos, y debemos de salir adelante para resolver el problema. En esta Comisión no hay colores, tenemos que dar resultados».

Del PAN, el diputado de Chihuahua Miguel Riggs Baeza, argumentó que si los lecheros no reciben su pago se quedan sin medios para subsistir, en el contexto de una sequía. “Hablen con la verdad, para que así podamos decirles a los productores de leche que se acabó el negocio con el gobierno; lo que pedimos es que les paguen y que hablen con la verdad”.