Inicio Estatal VIDEO:Comisión de Recursos Hidráulicos prevé abordar el 2 de diciembre el dictamen...

VIDEO:Comisión de Recursos Hidráulicos prevé abordar el 2 de diciembre el dictamen de la Ley General de Aguas

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena), informó que prevén abordar el 2 de diciembre el dictamen de la Ley General de Aguas, para cumplir el mandato del artículo 4 de la Constitución, que contempla el derecho humano a este recurso y su saneamiento.

En rueda de prensa, Flores Anguiano detalló que la comisión acordó en consenso, el pasado 18 de noviembre, discutir dicha normatividad trabajada en los últimos dos años, el miércoles 2 de diciembre.

“Hoy, hemos entregado a las diputadas y diputados el proyecto de dictamen para que sea analizado, revisado; si ya hay alguna propuesta, modificación, ampliación o algo que modificar, están en la libertad los 33 diputadas y diputados de esta comisión para hacer llegar las observaciones correspondientes”, sostuvo.

Se dictaminará para dar cumplimiento al transitorio del artículo 4 constitucional, donde se mandata al Congreso de la Unión que, desde 2013, se establece que máximo un año, se elaborará la Ley General de Aguas, por lo que están en desacato.

Inicialmente se planeaba hacer un proyecto “más amplio, pero por los tiempos” al estar por concluir este periodo legislativo, las dificultades económicas y todavía no contar con todos los consensos adecuados para un “proyecto más ambicioso, decidimos nada más acatar ese mandato que todo mundo consensamos sobre el derecho humano al agua y al saneamiento”.

Flores Anguiano explicó que el documento proviene de cuatro iniciativas que llegaron a la Comisión; es resultado de un trabajo de campo, en donde estuvieron involucradas organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios de riego, organismos operadores de agua potable, pueblos originarios y distintos ciudadanos que participaron en 35 foros.

En la conferencia participaron los diputados Francisco Javier Borrego Adame (Morena), Oscar Bautista Villegas (PRI) y Mario Mata Carrasco (PAN); los dos últimos expresaron su acuerdo con la normatividad que se prevé discutir la próxima semana.

Bautista Villegas destacó que “hay un acuerdo mayoritario de la comisión para que únicamente podamos tener en cuenta el derecho humano al agua y al propio saneamiento. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI respaldamos totalmente esta iniciativa”. Asimismo, buscamos llevarlo al Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya este período ordinario de sesiones.

El diputado Mata Carrasco se congratuló porque no se abrogue la Ley de Aguas Nacionales, sino que sea una ley reglamentaria para poder alcanzar dos objetivos: cumplir lo que mandata la Carta Magna, y el compromiso internacional de México en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional coincidimos plenamente con la visión de la comisión y su presidente, que propone avanzar en un proyecto de dictamen” para reglamentar el derecho humano al agua y al saneamiento.

Borrego Adame expuso que serán respetuosos de lo que todos los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos decidan, a fin de avanzar en esta normatividad, que se “va a analizar en tiempo y forma, de manera seria y respetuosamente”.