Chihuahua, Chih.-Desde Palacio de Gobierno en la capital del estado, la Gobernadora Maru Campos, presentó a la ciudadanía chihuahuense el presupuesto correspondiente al ejercicio del año 2022, con el que el Gobierno del Estado trabajará para convertir en resultados el bien de todas y todos los chihuahuenses.

“Hoy, gracias a un arduo trabajo, les quiero contar que logramos ese objetivo mucho antes de lo esperado y que, por primera vez, después de 5 años, en 2022, Chihuahua tendrá un presupuesto balanceado”, anunció Campos Galván, luego de asegurar que en un año, el Estado de Chihuahua con mayor inversión de la que hubo durante los últimos 5 años. “Yo seguiré trabajando y estando muy cerca de ustedes”

Para lograr que los compromisos trazados por el Gobierno del Estado se cumplan, la Gobernadora destacó que el presupuesto para el año 2022 es muy importante para hacer que las cosas sucedan, además de realizarlas de la mejor manera para que el Estado no caiga en una crisis, tal y como fue entregado.

La Gobernadora estuvo acompañada por los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado, así como representantes de la sociedad chihuahuense, del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Con el objetivo de mantener la cercanía y la atención de las peticiones de los chihuahuenses, la Gobernadora escuchó testimonios de los chihuahuenses en la presentación del presupuesto y explicó la manera en que este será utilizado.

Durante la presentación ante la ciudadanía, Maru Campos explicó que el Estado es como el hogar de una familia, el cual tiene un ingreso y un gasto; por tanto, la única manera para lograr que ese ingreso rinda y alcance para todo lo necesario, se requiere de una planeación, por tal motivo, la Gobernadora transparentó la planeación de cómo será utilizado el recurso del año 2022 para poder hacer más en beneficio de todos.

Debido a esta situación, desde el comienzo de su administración, tanto ella como el gabinete, se han encargado de cumplir el compromiso realizado de lograr un presupuesto balanceado a más tardar en tres años, pero gracias al arduo trabajo colaborativo, se logró el objetivo mucho antes de lo esperado y por primera vez después de 5 años, para el 2022, Chihuahua tendrá un presupuesto balanceado.

Con el bien entendido de que esta administración estatal trabaja por atender las necesidades más apremiantes de la población, la Gobernadora Maru Campos convencida de que la transparencia y la cercanía con todos los chihuahuenses es vital para un buen gobierno; hizo públicas líneas principales en las que será utilizado el Presupuesto 2022, las que incluyen la disminución de menos de la mitad de lo que se contrató en 2021 en créditos de corto plazo.

Este mismo también se enfocará en una importante inversión en obra pública para las familias de todos los municipios, además de la obligación moral del Estado de regresar el programa de Estancias Infantiles, para que el sano desarrollo de las niñas y niños de Chihuahua, por tanto se fortalecerá el deporte del estado con el impulso del basquetbol y beisbol a nivel nacional, así como la fundación de la Universidad del Beisbol.

Para combatir las malas decisiones de los gobiernos, la Gobernadora anunció la inversión en materia de salud con equipamiento y ampliación de hospitales, así como el abastecimiento dude medicamentos; asimismo, en beneficio de los agricultores y ganaderos del estado, se contempla un programa de apoyo para la tecnificación de riego y rehabilitación de caminos rurales; finalmente en protección de la vida de los chihuahuenses, se tiene planteado la certificación policial y la creación de la Plataforma Centinela, así como la presencia de seguridad en zonas que más lo necesitan como Riberas del Bravo en Ciudad Juárez.

Informó que una de las maneras de mejorar la vida de la gente será con el impulso al deporte y su infraestructura por ejemplo en basquetbol y beisbol para de nuevo llévarlo a las grandes ligas, para lo cual se establecerá un convenio con la iniciativa privada, para que el sector empresarial ayude a la administración estatal en esta tarea.

“Vamos a terminar de una vez por todas el aeropuerto de Creel, y le vamos a dar un fuerte impulso al turismo en nuestra sierra Tarahumara. Y así, vamos a fortalecer las maravillas de todo el territorio chihuahuense. Queremos que todo el mundo sepa que en nuestro Estado hay mucho qué ver, y por eso, vamos a establecer 5 rutas turísticas en el Estado”, anunció.

Precisó que las cinco rutas son: De la Manzana y del Queso que se fortalecerán, se creará la Ruta Paquimé y una más en el sur del estado en Parral, con la riqueza histórica, cultural y gastronómica, así como la ruta turística de Creel.

Explicó que Este presupuesto contempla una importante inversión en obra pública para la atención de las familias de todos los municipios del Estado, puesto que no habrá municipio de primera, de segunda y de tercera, puesto que los 67 municipios son un solo Chihuahua.

Por ejemplo, planteó, en Juárez con la modernización del parque central, y así con proyectos para la dignificación de todos los chihuahuenses, desde Nuevo casas Grandes hasta Jiménez, dese Ojinaga hasta Guadalupe y Calvo, se trabaja para todos los rincones de la entidad.

Detalló que en cada municipio se creará una bolsa de infraestructura básica como pavimentación, iluminación y agua: “No puede ser que estemos pensando en proyectos grandes cuando nuestro hermanos chihuahuenses no tienen lo más básico y necesario que es agua, iluminación y pavimentación. Cada peso que ponen los ciudadanos e manos del gobierno se les regresará con proyectos que les cambien la vida, no ocurrencias ni paliativos que duran unas semanas”, dijo.

Dio a conocer que se contemplan obras que fortalecerán la economía por ejemplo un puente que conectará Sinaloa con Chihuahua, como parte del corredor comercial Texas- Topolobampo, tan anhelado en las últimas décadas en el estado.

Se trata, dijo, de ser Gobierno cercano, eficaz y eficiente, un Gobierno que trabaje para las personas, porque es un Gobierno humanista, es que tenemos contemplada la creación del sistema Chihuahua Digital, para que los procesos del gobierno sean ágiles, transparentes y cercanos y que los chihuahuenses ya no batallen con engorrosos trámites, porque el Gobierno no debe ser nunca un obstáculo para el desarrollo de la gente, sino su principal promotor, y eso haremos con estos proyectos.

Agradeció a los secretarios y funcionarios del Gobierno del Estado, porque en los primeros tres meses de la administración se logró ahorrar un poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales saldrán el apoyo a las y los chihuahuenses con las estancias infantiles.

Asimismo, reiteró que con planeación y voluntad sí es posible, y por eso, en el Presupuesto 2022 está contemplado el apoyo para que madres, padres, niñas y niños, tengan esa tranquilidad de contar con un buen programa de estancias infantiles para su sano desarrollo.

La gobernadora Maru Campos Galván afirmó atender las necesidades más apremiantes de los chihuahuenses en materia de salud para todos, reactivación económica en el campo y la seguridad de la población.

Para atender las malas decisiones de los gobiernos que impactan en las necesidades más sentidas de las familias chihuahuenses, la Gobernadora anunció que con el presupuesto para el año 2022, se tiene contemplada la inversión para lograr el abastecimiento de medicamentos en el Estado, así como el equipamiento y ampliación de hospitales.

Por tal motivo, es prioridad para el Gobierno del Estado que Chihuahua gente con instalaciones dignas y en buen estado, por ello, se planea el programa de clínicas itinerantes que llevará servicios de salud a quienes más lo necesitan en las zonas más alejadas.

En respuesta a estas solicitudes, la Gobernadora aseguró que el Gobierno del Estado brindará apoyos al campo, está contemplada la tecnificación de riegos para que el uso del agua sea más eficiente; como la construcción de la presa Palangas en la región noroeste del estado; además se desplegarán las obras de rehabilitación de carreteras rurales para facilitar el comercio agropecuario en Chihuahua.

Para lograr no solo la reactivación económica, Campos Galván refirió que se contará con un importante refuerzo a la seguridad del Estado, por tanto, se brindará un programa de dignificación y certificación de la labor policial para  tener una institución policiaca sólida, fuerte y confiable.

Asimismo, para que los chihuahuenses puedan vivir, crecer y trabajar en paz, se creará la Plataforma Centinela, una plataforma tecnológica que permitirá mantener vigilancia permanente en todo el Estado y reducirá el tiempo de respuesta para la rápida atención de las emergencias. 

Finalmente, Maru Campos llevará la presencia de la seguridad a las zonas del estado que más la necesitan, tal es el caso de la colonia Riberas del Bravo en Ciudad Juárez, la cual representa un compromiso personal para la Gobernadora. Con la implementación de un programa integral para llevar el agua a los juarenses, atención al rezago del drenaje y así impactar con atención de calidad y calidez a los juarenses de Riberas del Bravo, además de la protección de la niñez y juventud con programas de prevención de adicciones y protección de niñas y niños migrantes.

“Este presupuesto refleja los sueños de los chihuahuenses, refleja el trabajo que realizaremos para atender su dolor, sus aspiraciones y cambiarles la vida”, finalizó Maru Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.