El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), estimó necesario homologar el diagnóstico nacional hídrico para atender los requerimientos por medio de una propuesta de ley reglamentaria que garantice el acceso a este líquido.

Durante la “Reunión de Homologación del Diagnóstico de la Situación Hídrica”, el legislador comentó que es el momento oportuno de realizar un diagnóstico nacional, saber cuántas presas tiene el país, su estatus, mantenimiento, capacidad y qué se puede hacer para ampliar la capacidad de recepción; dar respuesta con infraestructura a la distribución y acceso de este vital líquido como lo mandata el artículo cuarto constitucional.

Refirió que, resultado de este diagnóstico, se propondrá al Gobierno Federal la creación con un primer fondo nacional de infraestructura hídrica que permita que en los próximos diez años el país resuelva los rezagos que tiene en la materia.

“Si no atendemos el problema del agua, no habrá un cambio integral. Trabajemos en una narrativa que permita llevar el agua a todas las regiones del país, para fortalecer el presupuesto, infraestructura y el tema recurso-país”.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío, preguntó qué pasará con la administración de los ayuntamientos en el manejo y distribución de agua.

Por MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa estimó importante crear una secretaría de recursos hidráulicos, que el presupuesto de la Conagua no baje del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, sobre todo, atender las necesidades de las entidades federativas en la materia.

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, consideró que el presupuesto de los últimos años ha mermado la distribución y acceso al agua en gran parte del país. Solicitó el revestimiento de canales de agua en Sonora, porque se trasmina el agua y esto genera repercusiones para la sociedad en donde se pierden millones de metros cúbicos de líquido.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) externó que el Ejecutivo ha atendido las necesidades de la sociedad, como el acceso al agua, en especial a los más vulnerables. “El tema del agua es indispensable; sin embargo, vale la pena contemplar que en la COP26 no se tomó en cuenta. Es tarea de la Comisión darle la trascendencia que necesita”.

Casimiro Zamora Valdez, diputado de Morena, propuso elaborar un plan de emergencia para estados y municipios en donde se requiere presupuesto para atender situaciones prioritarias en materia hídrica. También, crear un proyecto de desalinización del agua para actividades agrícolas y consumo humano.

Intervención de especialistas

El doctor Jaime Collado, experto en recursos hídricos para América Latina, señaló que es un asunto muy importante reconocer que la infraestructura para la distribución y captación de agua requiere mantenimiento y modernización. Asimismo, impulsar el uso eficiente del agua, aumentar el uso de tecnologías en hogares para captación y ahorro.

Humberto Armenta, presidente de Recsa, comentó que falta reglamentar el artículo cuarto constitucional en torno a la legislación del agua. Refirió que hay dos posiciones sobre el tema: por un lado, están los que abogan por el derecho humano al agua de manera gratuita y, por el otro, quienes quieren viabilidad a la gestión hídrica al capital privado, pero que tiende a perjudicar el acceso al agua.

Hugo Rojas, representante de Aneas, refirió que la distribución y acceso al agua es parte del combate a la pobreza, porque va relacionado con el tema de salud, educación, igualdad y bienestar. Propuso incorporar un fondo en el ramo 33 del PEF, específicamente para agua y saneamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.