VIDEO: Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA

VIDEO: Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA
mayo 22, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.-Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, al 15 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional se observaron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro. En tanto, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco (*).

El SMN también reportó que, del 13 al 19 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para este mes, al registrarse 47.2 grados Celsius en Choix, Sinaloa, el día 19. Esta cifra supera los 46 grados a los que se llegó el 28 de mayo de 2022 en la misma región.

Asimismo, debido a que mayo es el mes más caluroso del año, continúan las altas temperaturas. En el periodo mencionado, se alcanzaron más de 40 grados Celsius en zonas puntuales de las regiones Bajío, Golfo de México, noreste, Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán.

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora.

Con relación a las lluvias, cuya temporada 2024 comenzó el 15 de mayo pasado, el SMN expuso que, del 1 de enero al 19 de mayo de 2024, en México se registraron 55 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 42.3 % menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.

Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el ciclo en el océano Pacífico y de los 20 a 23 estimados para el Atlántico, no se han registrado alguno.

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, al 20 de mayo de 2024 se ubica en 39 %, al contener un volumen total de 48 mil 752 millones de metros cúbicos (Mm3).

Específicamente, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 29.1 % de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, refirió que, a solicitud de autoridades locales, se mantienen diferentes operativos de apoyo para suministrar agua potable a hospitales de Ciudad Madero, Tamaulipas, y para el abasto de brigadistas que combaten incendios en Hopelchén, Campeche.

Asimismo, a petición de estados y municipios, las Brigadas PIAE refuerzan los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que se brindan a la población.

En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, en 2024, se han llevado a cabo 19 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 13 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. En total, se han entregado casi 32 millones 500 mil litros, a más de 65 mil personas.

Con un carácter preventivo, se realiza la limpieza y desazolve de drenajes, lo que permite la adecuada operación de la infraestructura y, con ello, se reducen riesgos de inundaciones. En 2024, se han implementado 19 de estos operativos, de los cuales, seis se llevan a cabo en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Tamaulipas. En total, se ha trabajado en 141 mil 993 metros de drenajes y dos mil 460 pozos de visita, para el apoyo de casi 200 mil habitantes.

Asimismo, para reducir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de infraestructura de desagüe, se han llevado a cabo cuatro operativos de bombeo para el desalojo de agua residual. De esos, uno se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024, se han extraído casi 333 mil 500 metros cúbicos (m3), en apoyo de un estimado de 21 mil 200 pobladores.

Finalmente, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado cinco operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con lo cual se han bombeado casi nueve millones 275 mil m3 para 450 hectáreas de cultivos.

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Para visualizar el video abrir a continuación:

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment