La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó su Plan Anual de Trabajo, que fortalecerá la atención a los temas prioritarios.

El documento señala como ejes, la apertura de la Comisión hacia la sociedad, apoyo a la gestión ante el Gobierno Federal, planeación de cultivo de agave, impulso a sistemas de riego y cosecha de caña, búsqueda de subsidios en los fertilizantes, fomento del uso de abonos orgánicos, y apoyo a los productores de maíz.

También menciona como puntos principales, las funciones de la mujer y de los jóvenes en el sector, pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, y desarrollo de capacidades.

El texto propone la integración de grupos de trabajo para: Análisis y Estudio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022; Análisis, Estudio, Revisión y Difusión de las Reglas de Operación; Analizar y Revisar Compromisos e Impactos del TLCAN, T-MEC, TPAC y TLCUEM; Análisis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Legislación que regula la Política Agrícola y Alimentaria del país, y para Fortalecer la Autosuficiencia alimentaria y la sustentabilidad.

Explica que derivado de la pandemia por Covid-19, el escenario para la población más vulnerable del sector rural se ha recrudecido, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Éste refiere que en la actualidad el sector rural en México es de 30.7 millones de habitantes, de los cuales 55.3 por ciento está en situación de pobreza y 16.4 por ciento en pobreza extrema.

Aunado a esta condición, la población rural en nuestro país tiene grandes carencias, tales como la falta de acceso a la seguridad social y a servicios básicos de la vivienda.

Enfatiza que cifras del Coneval señalan que la pandemia obligó a un paro generalizado y al cierre forzoso de actividades económicas que derivaron en afectaciones a la oferta de mercancías, así como notorias caídas en la demanda de productos no esenciales y bienes.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión presentó nueve iniciativas que modifican distintas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Agraria, así como de la Ley Federal de Variedades Vegetales. También planteó seis puntos de acuerdo dirigidos a distintas dependencias. Precisó que esos temas serán analizados por las y los integrantes de la instancia legislativa.

CEDRSSA pone sus servicios a disposición de la Comisión

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión sostuvieron un encuentro con José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, quien dio a conocer la labor y servicios que este centro especializado puede poner al alcance de la Comisión.

López Tijerina explicó que la función del Centro, desde su creación, es ayudar al campo mexicano e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del sector rural, así como analizar retos y realidades para aportar argumentos confiables a las y los legisladores.

Precisó que el objetivo es proporcionar de forma objetiva, imparcial y oportuna servicios de apoyo técnico e información analítica a legisladoras y legisladores, órganos de gobierno, comisiones y comités, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados.

La diputada Aguirre Maldonado aseguró que la aportación de este Centro será relevante para las labores legislativas. “Es una herramienta que debemos usar para impulsar temas importantes; requeriremos de su expertise”.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) dijo que es pertinente anexar a esta presentación el acervo de investigaciones realizadas por el Centro con el fin de complementar la información.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Alejandro Aguilar López pidió saber la forma en que podrían armonizarse diversas leyes para cumplir con acuerdos internacionales, como el T-MEC y qué se puede hacer en materia de seguridad alimentaria.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) aseguró que la visión de este Centro es el de un área que permita que la Comisión cumpla a los mexicanos garantizando la soberanía agroalimentaria. Propuso darle al CEDRSSA un mayor impulso al ser tan importante para que dé la claridad de lo que pasa en el país en la materia.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) solicitó incluir en los temas que verá la Comisión, el relativo a los cambios en los precios de los fertilizantes, porque no hay una solución a este problema. Sugirió que se regresen los seguros catastróficos para todo tipo de siembras y la creación de una planta en Nayarit para quitar la cáscara al arroz, así como fomentar el turismo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.