Victoria para Acuicultores de Sinaloa: México Cierra Aduanas a la Importación de Camarón

Victoria para Acuicultores de Sinaloa: México Cierra Aduanas a la Importación de Camarón
enero 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Desde el pasado miércoles 24 de enero, la aduana Suchiate 2, responsable de gestionar entre el 85% y 90% de las importaciones de camarón extranjero, permanece cerrada por orden de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), según informó Carlos Urías Espinoza , presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES)

Camarón centroamericano

La suspensión, derivada de un juicio de amparo, y «representa un respiro para los acuicultores » sinaloenses, quienes ahora tendrán la oportunidad de colocar sus cosechas en el mercado local ya que se limita la entrada de camarón extranjero al país, , aunque el camino por delante puede implicar más procesos judiciales. 

«Ya no se puede importar camarón centroamericano a México, uno de los temas que tratamos con el General Andrés Fallón es que están reduciendo las fracciones arancelarias para evitar contrabando técnico o contrabando documentado y por otro lado es que van a combatir el contrabando. Estamos viendo una solución, el camino es largo, probablemente tengamos imputaciones, el Director de Aduanas decidió aceptar el amparo».

Pérdidas

Se estima que las pérdidas para el sector superan los 4 mil  millones de pesos en Sinaloa, afectando tanto la producción como el empleo en la cadena productiva del camarón. La medida busca combatir la competencia desleal, especialmente del camarón ecuatoriano, que ha impactado negativamente a los acuicultores.

Se espera que esta decisión, que se produce justo antes de Semana Santa, les permita recuperar parte del mercado mientras la COADES y las autoridades continuarán trabajando para revertir la situación del contrabando y la venta de este camarón que se tiene en bodegas.

fuente: Luz Noticias

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment