Cada vez más ganaderos, en lo particular o como asociaciones o uniones locales y regionales, han ganado más amparos en contra de la Ley Ganadera del Estado, aprobado por la Legislatura local.

Y es que desde principios de año, los ganaderos se inconformaron por la reforma aprobada por diputados locales, pues consideran hay violaciones en agravio de su sector, y sobre todo que nunca fueron consultados.

Las reformas aprobadas por los diputados locales establecen, entre otras cuestiones, que se cancele y sustituya el uso del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), por un nuevo instrumento creado por las autoridades estatales.

Ante tal situación, los productores pecuarios de Veracruz lograron un amparo en contra de reformas a la Ley Ganadera del Estado aprobadas por el Congreso Local el pasado mes de marzo, que otorgaba facultades a las autoridades estatales en materia de Sanidad Animal exclusivas de la Federación.

De esta forma, la protección de la justicia federal suspende la aplicación de las modificaciones legislativas en tanto se resuelve de fondo el juicio promovido por los ganaderos, que señalaron que lejos de facilitar la actividad productiva y comercial, la iniciativa impone graves obstáculos, encarecen los costos y dificultan la movilidad de los animales.

Son al menos 20 los amparos ya obtenidos por los ganaderos, para evitar les sea aplicada dicha ley, con lo cual han sido beneficiados más de 500 productores, pues algunos de los amparos abarcan a casi un centenar y otros son a título personal.

Dentro de los argumentos expusieron que dicha reforma dejaría al ganado veracruzano fuera del sistema nacional de trazabilidad con el consecuente riesgo para el control de epidemias en la entidad, para el rastreo de la sanidad de nuestros alimentos de origen bovino y con la imposibilidad de exportar nuestros productos ante la ausencia de su trazabilidad y rastreabilidad.

imagendeveracruz.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.