La producción de hortalizas en Venezuela ha sido afectada por importaciones hechas por canales irregulares y principalmente por la caída del consumo. Además la generación de plántulas para diferentes hortalizas ha venido cayendo progresivamente en los últimos tres años.

Leída Lovera, directora de hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que el eje Tintorero en el estado Lara, que atiende a los 17 estados agrícolas del país, tiene una capacidad instalada para producir 80.000.000 de plántulas de diferentes hortalizas en un mes y solo producen 25% de esa cantidad por la baja en la demanda.

“Producir plántulas se ha convertido en una carrera de obstáculos, porque superamos uno para entrar en otro como el combustible y los altos costos, porque en la actualidad podemos conseguir todos los insumos pero a precios de moneda extranjera”, sostuvo.

Desde 2010 la producción de hortalizas comenzó a bajar y se calcula en 60 % esa caída, en términos generales, de todos los rubros del sector.

En los 17 estados agrícolas del país se está sembrando y cosechando en estos momentos, pero donde más dificultades enfrentan es en las zonas altas por la falta de combustible para trasladar la mercancía hacia los mercados, las comercializadoras y los centros de acopio.

En el 2012 Tintorero era el semillero más grande del trópico, pero desde el año 2018 se ha agudizado la baja en la demanda y por ende la producción ha mermado considerablemente, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria.

Sin combustible todo es más caro
Una investigación hecha por Fedecámaras reveló que en el primer trimestre de 2021 la crisis del combustible afectó a 89,4 % de las empresas consultadas; 30 % de ellas reportaron pérdidas de entre $2000 y $5000 por la crisis y 42 % gastaron menos de $2000 en combustible de contrabando.

Comerciantes han denunciado que una de las principales razones de los aumentos de precios de alimentos es el problema para trasladar la mercancía desde el interior del país

El Cenda estima que en mayo el rubro frutas y hortalizas fue el que más aumentó entre la canasta alimentaria (30,5 %), motivado por la devaluación del bolívar, fallas de combustible, entre otros factores.

La Vocera del sector hortalizas de Fedeagro detalló que las plántulas que mayormente producen son las de tomate, repollo, ají, berenjena, entre otros

Por último, Leida Lovera atribuye la merma de la demanda al incremento de los costos de producción y la escasez de combustibles.

analitica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.