Ven poco rentable la siembra de maíz y sorgo

Ven poco rentable la siembra de maíz y sorgo
febrero 26, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ante la posibilidad de la que la empresa Bachoco requiera de maíz y de sorgo del Valle de Mexicali, el presidente del Sistema Producto Trigo del estado, Horacio Gómez Carranza manifestó que ven poco rentable estos cultivos, a menos que les den un precio que cubra sus costos de producción y les de un 20 % de ganancia.

El productor agrícola observó que ya hay gente sembrando maíz, incluso ya hay tallos grandes de la planta, habla del maíz amarillo que es para trillar y que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC) es el que anda promoviendo y que requiere Bachoco.

Mientras que, en el caso del sorgo, habría que ver qué es lo que ofrecen, ya que la mayoría de los productores dejaron de sembrar debido a que no les resultó rentable, señaló Gómez Carranza.

El sorgo es un cultivo que va a la par que el trigo, ya que sus costos de producción son muy similares, y a pesar de que hay quienes proponen que solo se le den un par de riegos y ponerle menos fertilizantes para disminuir costos, esto al final se refleja en un menor rendimiento de la cosecha.

A final de cuentas, el trigo da un mayor rendimiento que el sorgo, por ello la gran mayoría de los agricultores sigue prefiriendo sembrar el dorado cereal, ya que el primero te da un promedio de 6 toneladas por hectáreas, y el segundo, cuando mucho da 5 toneladas por hectárea.

Gómez Carranza señaló que el sorgo requiere de mucho fertilizante, absorbe todos los nutrientes de la tierra, además, tiene raíces muy profundas por lo que es muy difícil sacarlas para preparar la tierra, que a diferencia del trigo que es muy fácil desvararlo.

fuente: La Voz de la Frontera

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment