El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, Jesús del Rivero, sostuvo que al cierre de la semana pasada se tienen contabilizadas 8 mil 889 reses muertas a causa de la sequía extrema que se viene presentando en la entidad, de las cuales 2 mil 202 corresponden a los diez municipios del norte.

Lamentó que hasta este momento no se tenga una respuesta de Secretaría de Gobernación luego a casi un mes de que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, presentó vía Periódico Oficial la solicitud de la Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema ante el gobierno federal de 26 de los 39 municipios de la entidad al padecer esta sequía extrema que ha acabado con la actividad económica de las zonas ganaderas.

Expuso que frente a esta contingencia el gobierno de Durango puso en marcha un programa de entrega de suplemento alimenticio para ayudar con ello a los ganaderos con algo de las pérdidas que están registrando al no haber pastos en los agostaderos ni agua en los abrevaderos, donde su consecuencia fatal es la creciente mortandad de sus animales que fenecen por inanición.

Anunció que la próxima semana estará en La Laguna el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio a fin de sostener una reunión con las asociaciones ganaderas locales para trazar estrategias que ayuden a solventar este golpe a su patrimonio y economía.

Refirió que esta contabilización corresponde al monitoreo de afectación levantado por la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal en la delegación Durango.

A pregunta expresa, el funcionario explicó que esta crisis que se deriva de la muerte de ganado a causa de la sequía extrema afecta directamente a 5 mil 620 ganaderos del estado.

En el contexto regional, sostuvo que en el gráfico de afectación que registra el total de muertes de cabezas de ganado, de los diez municipios del norte del estado y que corresponden a su área de influencia, son 2 mil 202 cabezas y 897 productores afectados, de ahí el llamado urgente al gobierno federal para que emita una respuesta oficial a la declaratoria de emergencia pedida por el gobernador Aispuro.

Sostiene que este informe que presenta la propia SADER con fecha del 4 de junio está sustentado con datos que aportan las asociaciones ganaderas locales, los comisariados ejidales, encargados de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural y jefes de Distrito, por lo que es cien por ciento confiable.

¿Cuáles municipios son los más afectados por la sequía en Durango?

Citó que de todos los municipios del estado con la mayor afectación son Canatlán 860 vacas muertas, Nuevo Ideal, con 790 cabezas; Durango con 608 cabezas siniestradas; Topia 480 vacas caídas, San Bernardo con 421; Guanaceví 347 cabezas siniestradas.

De los diez municipios del norte destacan Rodeo con 639 vacas muertas; San Pedro del Gallo 390; San Luis del Cordero 360, Tlahualilo 280 y Nazas 225 vacas muertas a causa de la prolongada sequía.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería expuso que pese a ese panorama desolador del que tiene conocimiento la propia SADER con este reporte, el gobierno federal no ha sido capaz de hacer un pronunciamiento ofrezca esperanza a los ganaderos del estado de posibles apoyos, pues incluso ni a la propia Declaratoria de Emergencia por sequía extrema ha respondido presentada por Durango el pasado 15 de mayo.

fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.