Inicio Uncategorized Va SAGDR en contra de especuladores en acopio de frijol

Va SAGDR en contra de especuladores en acopio de frijol

Algunas empresas realizan prácticas especulativas en el acopio de frijol para provocar desanimo en los campesinos sobre el valor de su cosecha, alertó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, previo a una reunión con organizaciones donde invitó, por parte del Gobierno del estado de Durango, a los productores a buscar los mejores precios.

“Vamos a exigirles a las empresas que cumplan con su compromiso o que se salgan del esquema de acopio donde se entregan incentivos, tanto a campesinos como a acopiadores”, sentenció.

Se sospecha fraude, del resurgimiento del “frijol de papel”: CNC

En esta reunión estuvo presente el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, CNC, Carlos Matuk López de Nava, quien acusa directamente a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de ser la responsable de esta incertidumbre y especulación.

Dependencia federal carente de operatividad cuyo director Regional, Pedro Pérez, ni siquiera se ha dignado de estar en Durango para responder a los campesinos sobre bodegas que no abrieron y volúmenes de acopio que nadie ve, desinformación que no ayuda para el despunte del precio de acopio y que además genera sospechas de fraude, de un resurgimiento del “frijol de papel”.

  • El “frijol de papel” es un engaño al sistema, se compra frijol por fuera del esquema y se acredita con la compra de folios, de esta manera se jala el recurso federal y no se entrega a quienes verdaderamente sembraron la tierra.

Exigimos auditoria bodega por bodega: ODC

El presidente de la Organización Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, reprocha duramente el bajo precio que se está pagando por el frijol duranguense, reflejo de un esquema de Aserca que no está funcionando, y esto se debe a la irresponsabilidad de funcionarios que engañan con las cifras de acopio al gobernador José Aispuro.

Asimismo exigió una auditoria bodega-bodega para verificar que volumen de frijol se ha acopiado y mantener una vigilancia para que los intermediarios, los llamado “coyotes”, no metan frijol al esquema oficial y terminen quedándose hasta con el incentivo de los campesinos, “ganan doble, lo pagan barato y lo documentan para quedarse con los dos pesos”.

Planteamiento de fiscalización, al que asegura el director local de Aserca, Juan Carlos Hernández Lira, se está realizando tanto física como documentación, que se realizará en coordinación con el gobierno estatal; en caso de encontrar irregularidades habrá sanciones jurídicas.

El precio no tiene por qué bajar, frijol se mantiene alto en anaqueles

Finalmente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), René Almeida Grajeda, rechazó tajantemente las prácticas especulativas que buscan bajar el precio de acopio porque no tiene sentido desde el momento que vemos frijol en los anaqueles donde se venden bolsitas de 900 gramos a más de 22 pesos a los consumidores.

En este sentido se tomarán medidas inmediatas como es verificar a las empresas participantes en el acopio oficial y exigirles que cumplan con las compras, se evitará que traigan frijol de otros estados para meterlo como acopio de Durango para quedarse con los apoyos, “pediremos a las Direcciones Rurales de los municipios que informen quien sembró frijol y quien no, ellos si saben, y vamos a acabar con los especuladores”.

fuente:orale!