La alianza legislativa Va por México anunció ayer que presentará una propuesta alternativa de presupuesto, pues no hace sentido que se pretenda asignar el mayor gasto a una obra faraónica como el Tren Maya, mientras no hay medicamentos para los niños con cáncer y tampoco para tener vacunas suficientes.

Legisladores y dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD destacaron lo anterior durante una reunión plenaria de los diputados federales, en la que se ratificó su coalición en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se insistió en que el bloque opositor defenderá los organismos autónomos, actuará como contrapeso al Ejecutivo y será muro de contención ante cualquier intento de modificar la Constitución de manera ilegal.

En el encuentro se dio a conocer que los presidentes de los tres partidos estarán mañana en Washington para presentar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia sobre la participación del crimen organizado en las elecciones de junio pasado.

También se informó que el diputado relecto Francisco Javier Huacus dejó la bancada del Partido del Trabajo para sumarse a la del PRD. Al respecto, el PT señaló que la renuncia del legislador no es ninguna sorpresa, ya que se tenía conocimiento de su cercanía con el gobernador saliente de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles. Calificó la salida de Huacus como una traición a la cuarta transformación que lo hizo diputado en dos ocasiones.

El coordinador de los diputados electos del PRI, Rubén Moreira, se comprometió a mantener su trabajo en la coalición con el PAN y el PRD y a rendir cuentas de cada uno de sus votos. Ello ante la intención de Morena de obtener sufragios del tricolor para lograr que se aprueben sus iniciativas.

El ex gobernador de Coahuila explicó que el bloque opositor impulsará un presupuesto alternativo para que los mexicanos confronten quién cuenta con proyecto de nación, quién apuesta al futuro, quién conoce los problemas y quién está seguro de que tiene soluciones.

Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso que están resueltos a ser contrapeso, pero también aser constructivos. “Si el oficialismo quiere construir con nosotros qué bien, y si no quiere… estamos listos para construir nosotros”, agregó.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, destacó que no se va a permitir que Morena y sus aliados los avasallen. Exigimos respeto, somos más de un tercio y tenemos una condición inquebrantable de congruencia con nuestra posición.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que los tres partidos irán juntos en los temas sustanciales, y habrá otros en los que no.

A pregunta de los medios de comunicación, el presidente del blanquiazul dio a conocer que esperará la instalación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y que se realice la visita a la OEA para tomar una determinación en torno a si buscará o no la relección en el cargo, el cual se renovará el próximo 24 de octubre.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, puntualizó que, contrario a lo que se pretende desde el partido en el gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral, es imperativo introducir mecanismos de alerta.

La jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.