Uruguay : Más equinos se recuperan de la encefalomielitis viral

Uruguay : Más equinos se recuperan de la encefalomielitis viral
enero 26, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El 41,2% de los equinos que padecieron encefalomielitis viral equina ya se recuperaron y otro 27,90% está en recuperación, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esta semana
El 41,2% de los equinos que padecieron encefalomielitis viral equina ya se recuperaron y otro 27,90% está en recuperación, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) esta semana.

La morbilidad de la enfermedad es 5,9% y la mortalidad apenas llegó a 1,74, por lo que la enfermedad llegó a una letalidad de 31,09%. El servicio oficial lleva 527 establecimientos visitados por sospechas de la enfermedad, abarcando un total de 15.130 animales. Son 347 los equinos con sintomatología clínica compatible con encefalomielitis viral equina los que se recuperaron y otros 236 están en recuperación, según el MGAP.

A su vez, 192 ejemplares con síntomas murieron y 71 tuvieron diagnóstico positivo a la enfermedad.

Es importante continuar atacando los vectores de dispersión del virus, que son los mosquitos. La vacuna es una excelente herramienta para prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recordó que los técnicos de la DSA y DILAVE, continúan atendiendo todas las notificaciones de sospechas.

Se procesan todas los formularios epidemiológicos y se realizan informes periódicos.


Los técnicos de la DILAVE procesan las muestras recibidas con la colaboración del laboratorio del MSP y el laboratorio de virología de la Facultad de Ciencias.


Recibimos la colaboración de la Facultad de Veterinaria para la extracción de muestras.


Los propietarios deben notificar cuando exista la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa o consultar a un VLE para que lo asesore y realice la notificación.


Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.


El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.


Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.


Se ve predominantemente en zonas húmedas donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.


La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los Servicios Veterinarios de la región.


Se sugiere al propietario del establecimiento, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico, etc.) y usar repelentes autorizados por la DILAVE.


Fuente: El Pais

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment