Inicio Finanzas Urge la CCC reformar el Art. 27 Constitucional, Proponen desaparecer al Procuraduría...

Urge la CCC reformar el Art. 27 Constitucional, Proponen desaparecer al Procuraduría Agraria

286
0

Mérida, Yucatán.-Edilberto Castillo Castillo, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), urgió a una reforma nueva al artículo 27 constitucional, para hacer efectiva la distribución de la riqueza del país y la certidumbre jurídica ejidal; además, consideró que la Procuraduría Agraria (PA) debe desaparecer porque solo ha sido intermediaria para la privatización de la tierra, en lugar de resolver asuntos.

“No estamos pidiendo mayor presupuesto, sino planteando cosas serias”, pues se tienen “demasiados asuntos agrarios” en toda la República, por lo que se realiza un diagnóstico sobre la modificación efectuada a ese numeral de la Carta Magna, en el años de 1992 y el Programa de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), indicó.

Expuso que los resultados han sido negativos, pues se ofreció dar certeza jurídica, pero en la revisión se detectaron más de siete mil expedientes en los Tribunales Agrarios de México, para resolver los conflictos “que generó el Procede, curiosamente”.

Dijo que antes de ello no había problemas y que también se halló que únicamente 50 por ciento del territorio nacional está asignado a ejidatarios y que el gobierno tiene identificado plenamente quién es el propietario de cada parcela.

Por tanto, “la pregunta es quién tiene el 50 restante”, por lo que en el Congreso Nacional de la CCC celebrado el pasado 27 de mayo, se resolvió “luchar en el marco de la conmemoración del año del caudillo del sur Emiliano Zapata”.

La intención es que se reforme el 27 constitucional “para reducir la pequeña propiedad, que es de 100 hectáreas de riego, 200 de temporal, 300 de ganado, 500 de caña y 700 de frutales. La redacción de este artículo tiene 100 años, cuando solo había 10 millones de mexicanos, pero actualmente la población es de alrededor de 120 millones”, anotó.

Se convocará a otras organizaciones “para ir al fondo del asunto en el marco de esta cuarta transformación, si es que es en serio; la demanda –enfatizó- no debe ser que llegue el proyectito, eso sí es importante, pero secundario”

Resaltó que lo principal es la distribución de la riqueza, que es la tierra y la certidumbre jurídica, pues la PA, “que no sirve para nada”, en el caso de la delegación Tlaxcala, en 2018 el subdelegado operativo Ramón Barrera, celebró una asamblea para elegir a órganos de representación en Popocatla, Ixtacuixtla.Pero

“tiene un año que no ha podido extenderles sus identificaciones, la ineptitud la pagan los campesinos; por este motivo ese ejido afectado por la construcción de la autopista Arco Norte, no ha recibido notificación de expropiación, porque esos señores de la PA no han podido corregir un acta y en consecuencia no hay comisariado”.

El documento ha sido rechazado por el Registro Agrario Nacional (RAN), debido a que presenta faltas de ortografía “y otras cosas menores que no deberían” pasar.

“Esa es la Procuraduría que el modelo neoliberal dejó, por eso creemos que debe desaparecero transformarse en una institución con presupuesto suficiente y gente capaz, pues ha sido solamente la intermediaria ante las inmobiliarias para que el ejido pase del uso común a la privatización; se dedicó a promover el dominio pleno, a vender y a hacer negocios para el acaparamiento de la tierra que se está concentrando en unas cuantas manos, eso es lo que ha hecho”, refirió.

Señaló que el pequeño productor es obligados a vender, porque no ha habido una política pública de atención en los últimos 40 años; sin embargo, observó que en lo que va de la nueva administración federal, “tampoco ha podio aterrizar”.

En la comunidad Hermenegildo Galeana, Huamantla, los campesinos todavía no han recibido el apoyo, aunque ahora deben ir directamente a gestionar, pero difícilmente lo hacen “pues si no tienen (dinero) para su familia, menos para gastar en pasajes ni tiempo; los acostumbraron a que el trámite los realizaba una organización, ya que al gobierno le importaba más tener votos que producción”.

Citó que otro problema es que a los magistrados “les vale un comino” la condición del ejidatario, porque en varios casos no reconocen el derecho de nombrar a un representante jurídico como lo establece la ley. “Son tan insensibles”.

Lamentó que los tribunales agrarios se han mercantilizado “y están al servicio del poderoso, como siempre, ya que al que va a enajenar le aprueban con urgencia, le resuelven como cosa juzgada y remiten el fallo al RAN, pero los asuntos relativos a restituciones no los sacan. El favor que le hicieron a los campesinos fue meterlos en problemas”.

Insistió en que la reforma al 27 constitucional debe resarcir el daño a este sector, ya que más de 30 millones de hectáreas han sido concesionadas a empresas, “lo que –abundó- Lázaro Cárdenas dotó a núcleos agrarios en su periodo”.

No se vale, creo que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) le “está fallando a la gente del campo, porque el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no conoce del tema, no quiere, dice que no hay problemas, y ahora se dedica a pavimentar calles y a hacer lo que le corresponde a otra dependencia”. Todos estos son temas de la agenda de la CCC y se han trabajo con los grupos, apuntó.

Fuente: La Jornada de Oriente