Inicio Uncategorized Urge diputado federal aprobar nueva Ley General del Agua

Urge diputado federal aprobar nueva Ley General del Agua

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga afirmó que es imprescindible aprobar una nueva Ley General del Agua.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que eso es necesario ante los factores que representan el cambio climático, la crisis hídrica, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la disminución del agua para abastecer a los ciudadanos.

Durante la presentación del libro «El Agua Ayer y Hoy», de Kamel Athie Flores, consideró que la nueva ley “tiene que traer a la discusión el uso y el cuidado del agua como un bien ambiental. No podemos hablar de administrar el agua si no estamos otorgándole su justa dimensión en lo ambiental”.

Pichardo Lechuga indicó que el autor del libro hace una exploración por la historia de la sociedad y su relación con el agua, ya que por ejemplo habla sobre la evolución de las comunidades hidráulicas. “Esta obra es un recorrido sobre factores políticos y sociales que impulsaron la institucionalización en diversas leyes; este análisis histórico pone en el centro de la reflexión el tema de la gestión del agua y concluye que lo más importante es asegurar que el agua siga siendo de la nación”, subrayó.

En tanto, Athie Flores, autor del texto, urgió al Congreso de la Unión a autorizar más presupuesto al sector hidráulico, para enfrentar los desafíos de ese sector.

Consideró que es prioritario contar con una nueva Ley General de Agua, porque la que se aprobó en 1992 ya no responde a la nueva realidad del país.

fuente: 20 Minutos