Inicio Internacional UPA considera que falta menos para que la Ley de la Cadena...

UPA considera que falta menos para que la Ley de la Cadena Alimentaria acabe con los abusos a agricultores y ganaderos

La organización de agricultores y ganaderos UPA ya valorado positivamente el proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria presentado en el Consejo de Ministros por Luis Planas el pasado martes. En su opinión, el proyecto de norma avanza en la buena dirección, dando más seguridad jurídica a los actos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), estableciendo incipientemente la figura del mediador y definiendo más precisamente las infracciones y sanciones para los que abusen.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos reconoce que aún queda trabajo por hacer para asegurar de forma más precisa la mediación ante un conflicto, el registro de contratos, la seguridad jurídica de los denunciantes, la consideración de las asociaciones sectoriales como ‘titulares de interés legítimo’ o la inclusión en el ámbito de aplicación del canal Horeca, además de asegurar que la venta a pérdidas se prohíba en el último eslabón de la cadena. Temas que aseguran “van a trabajar” con los grupos políticos para que se introduzcan en el Proyecto de Ley durante su trámite parlamentario.

“El fin de los abusos hacia los productores está hoy más cerca”, han asegurado desde esta organización, “estamos es un momento histórico en la lucha por los precios justos”, afirman. 

UPA ha valorado muy positivamente la unidad de acción con el resto de organizaciones profesionales agrarias representativas y ha lanzado un aviso a los que se oponen al cambio de la Ley de la cadena: “No somos ingenuos. Muchos llevan demasiados años abusando, y no será fácil cambiar estos comportamientos. Ahora, lo mejor que todos y cada uno podemos hacer es denunciar cada caso de abuso que conozcamos. En UPA estaremos siempre vigilantes y dispuestos a denunciar”.

Eurocarne