Inicio Uncategorized Universitarios investigan prevalencia de tuberculosis en ganado

Universitarios investigan prevalencia de tuberculosis en ganado

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un estudio sobre la prevalencia de tuberculosis bovina en ganado lechero, cuyos resultados revelaron un problema de salud pública con alto impacto en la economía de las regiones ganaderas.

Ello, de acuerdo con el proyecto denominado “Prevalencia de Mycobacterium bovis en tejidos obtenidos de bovinos Holstein, en rastros de los altos de Jalisco”, desarrollado por alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sara González Ruiz, una de las participantes de la investigación, dijo que el Mycobacterium bovis es el microorganismo causante de la tuberculosis en ganado vacuno, una enfermedad que además de que causa mortalidad y pérdidas en los ranchos ganaderos, también puede considerarse un problema de salud pública ya que es transmisible a los seres humanos.

Manifestó que la investigación -financiada con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper)- se realizó en los rastros de los Altos de Jalisco ya que es una de las principales cuencas lecheras del país y además, presenta un alta prevalencia de la tuberculosis bovina.

González Ruiz indico que de acuerdo con estudios aplicados durante la investigación, se halló una prevalencia de 16.5 por ciento de animales que llegan a los rastros de la zona de los Altos de Jalisco con lesiones causadas por el patógeno.

La investigadora manifestó que es posible que en un rancho haya animales infectados, pero que nunca es el ciento por ciento de cabezas que presentan la enfermedad, por lo que se determina que hay especímenes que son resistentes al microorganismo.

Es así que la segunda etapa del proyecto universitario se tratará sobre determinar las variantes genéticas que hacen que un animal sea resistente, para poder, en un futuro, erradicar la tuberculosis bovina.

Fuente: NTX