Inicio Local UNIFRUT aborda con CNA puntos críticos para la producción de manzana en...

UNIFRUT aborda con CNA puntos críticos para la producción de manzana en Chihuahua

Chihuahua, Chih. La Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) se reunió el día 10 de abril con el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario Bosco de la Vega, para ello asistieron el Presidente de la organización Elier humberto García Domínguez, el Tesorero Eloy Chávez Chávez y el Secretario Héctor Chávez Renova.

En el encuentro abordaron algunos puntos críticos para la fruticultura en el estado, especialmente hablando en el tema de la manzana como la sanidad vegetal, la posibilidad de que se presente un dumping, la inocuidad, esto enfocado al cuidado de la salud de quienes consumen manzana americana la cual contiene un cancerígeno conocido como DPA, el cual utilizan los productores de Estados Unidos para darle más vida en anaquel, del cual en nuestro país se toleran 10 partes por millón, cuando en Europa la tolerancia a está sustancia es de solo una parte por millón.

Otro de los temas no menos trascendente es el de la tarifa eléctrica para los frigoríficos, para lo cual hubo muy buena disposición de Bosco de la Vega para tratar estos asuntos con las diferentes dependencias afines para atenderlas.

“La primera audiencia que vamos a tener, aprovechando la visita del Secretario de SAGARPA a Aguas Calientes, será el de la tarifa de energía eléctrica, y a la vez un apoyo de 20 millones de pesos para las mallas antigranizo”, explica.

Por el lado de la sanidad les gestionará que SENASICA realice la reevaluación del riesgo fitosanitario, ya que la información con la que se cuenta ya perdió vigencia, y actualmente se han detectado algunas plagas que se encuentran ahorita afectando en Estados Unidos y que México no las tiene afortunadamente, y con tal evaluación se podrá determinar qué plagas puedan afectar al estar importando la manzana desde el vecino país del norte.

Estuvo presente Mario Puente Vicepresidente de Sanidad e Inocuidad en el CNA, quie será el que gestione lo anterior ante SENASICA, y por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua en representación del Gobernador les acompañó Ricardo Noé Márquez Portillo Director del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del Estado de Chihuahua, a quien agradecen el apoyo brindado.

Jesús Nava Macías