Unen esfuerzos para impulsar investigación aplicada en el desarrollo agropecuario de zonas áridas y semiáridas del país

Unen esfuerzos para impulsar investigación aplicada en el desarrollo agropecuario de zonas áridas y semiáridas del país
marzo 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) inauguraron las instalaciones del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología para Zonas Áridas (IITZA), el cual contribuirá al desarrollo de la ciencia aplicada para la producción sostenible de las zonas áridas y semiáridas del país.

En el marco de los 100 años de la UAAAN, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó que este instituto de investigación y de transferencia de tecnología es un esfuerzo de la Universidad Antonio Narro; sus aportes, dijo, estarán al servicio de los productores de la entidad y de las zonas áridas y semiáridas.

Los efectos del cambio climático en el sector primario en los últimos años ya son más frecuentes, y la producción de alimentos a nivel global y nacional tendrá mayores impactos y desafíos, de ahí la importancia de esta iniciativa, con el inicio de trabajos de investigación en la frontera del conocimiento y ofrecimiento de servicios, apuntó.

Los resultados ayudarán a promover una agricultura más sustentable y productiva en el territorio nacional, con infraestructura, equipo e investigadores enfocados a las zonas áridas.

Asimismo, permitirán enfrentar los retos climáticos, con herramientas modernas y estudios biotecnológicos, y ofrecer más alternativas a la población rural de estas zonas, que representan una buena parte del territorio nacional.

Desde su creación, en 1923, la UAAAN realiza una importante labor en el trabajo científico-técnico, la formación de capital humano y profesionistas para el desarrollo, el conocimiento del sector agropecuario del país, el manejo y conservación de suelos, el mejoramiento genético en maíz, la salud animal y la sanidad vegetal.

Esta universidad cuenta con amplio prestigio en el manejo sustentable de los recursos naturales y genéticos en las zonas áridas del país, que actualmente cobran mayor relevancia.

Las aportaciones de la institución, a través del desarrollo del conocimiento en la agricultura de la zona norte del país, se reflejan en el manejo de al menos seis millones de hectáreas con vocación agropecuaria.

Destacan los aportes de agrónomos y especialistas en la producción de alfalfa, maíz, algodón, sorgo forrajero, nuez y manzana, así como de especies pecuarias, como ganado caprino y bovino.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Borquez, señaló que con esta nueva institución se contribuye al desarrollo científico y tecnológico para las zonas áridas y semiáridas del país, y al bienestar de las familias y productores que viven en las comunidades rurales, con una articulación de la enseñanza, la investigación y la formación de especialistas en la transferencia de tecnología.

Destacó la importancia del manejo sostenible de los sistemas de producción agropecuarios, la conservación del patrimonio cultural, en particular del agua, mediante la suma de esfuerzos en la que toma relevancia la contribución de la Universidad Antonio Narro.

En el campo del mejoramiento de cultivos, dijo, se ha contribuido al desarrollo de híbridos y variedades más productivas, resistentes a plagas y enfermedades, y adaptadas a diferentes condiciones ambientales, como el caso del maíz; en el caso de frijol, también se han presentado nuevas variedades más tolerantes a sequías y suelos salinos y con bajos nutrientes.

El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, expresó que existe la disponibilidad de trabajar, de forma coordinada y en alianza, con el gobierno federal, los productores y la Universidad Autónoma Antonio Narro.

Indicó que con el inicio del trabajo del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología para Zonas Áridas, en este pueblo mágico de Parras de la Fuente, representa un hecho significativo a favor del desarrollo sostenible, mediante la innovación.

El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, resaltó los avances en tecnología aplicada para las zonas áridas del país y su contribución al desarrollo de la sociedad rural, y con ello, la suma de esfuerzos para la atención a estas regiones que representan el 62 por ciento del territorio nacional.

Contribuye IITTZA al desarrollo de las zonas áridas

De acuerdo con las autoridades universitarias, entre los objetivos del IITTZA están:

Contribuir al desarrollo de las zonas áridas de México para un manejo sostenible de sistemas de producción agropecuaria, de recursos naturales, con énfasis en el recurso agua, aspectos ambientales y de energías alternativas.

La formación de recursos humanos y prestar servicios de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y capacitación.

Como actividades generales, destacan la identificación de necesidades de tecnología para el desarrollo sostenible de las zonas áridas y la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.

Asimismo, considera el diseño de tecnologías y promoción de la innovación para el uso y manejo sostenible de producción agropecuaria, recursos naturales, capacitación y transferencia de tecnología a las comunidades, empresas y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Además de establecer una estrecha vinculación con el sector productivo gubernamental, social y privado, prestadores de servicios técnicos y la sociedad en general.

El IITTZA cuenta con un laboratorio en el que se ofrecen los servicios de cromatografía de líquidos de alto desempeño (HP-LC), espectrofotometría por absorción atómica (AAS) y cromatografía de líquidos-gases con la espectrometría de masas (GC-MS).

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment