Inicio Internacional Una iniciativa eficaz para el desarrollo rural en las zonas altas de...

Una iniciativa eficaz para el desarrollo rural en las zonas altas de Perú

La región de la Sierra del Perú comprende zonas de la cordillera de los Andes por encima de los 2.000 metros de altitud. 10,6 millones de habitantes viven en ella, de los cuales un 60% lo hacen en zonas rurales. De entre ellos, las comunidades indígenas representan una amplia mayoría. Quechuas y Aymaras comparten condiciones similares de vida: en su mayor parte son pobres, dependen de la agricultura de subsistencia y viven en una situación vulnerable, a menudo condicionada por la dificultad de acceso a servicios básicos y mercados.

En este contexto nace el Proyecto de Alianzas Rurales Productivas de la Sierra (ALIADOS) en Perú, centrado en apoyar en su desarrollo a familias rurales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco. La primera fase de esta iniciativa (ALIADOS I) del gobierno del país, financiado por el Banco Mundial y apoyado por la FAO, contribuyó desde el año 2007 al 2013 a mejorar la vida de 53.000 familias.

Tras el éxito obtenido, se activó en 2014 la segunda fase, ALIADOS II, contemplando apoyar a 31.600 familias más. En esta segunda fase se han invertido esfuerzos en facilitar el acceso de los productores a los mercados, abriendo paso a las nuevas tecnologías y ofreciendo capacitaciones para una gestión mejorada de las empresas. Más de 7.000 productores han recibido apoyo para diseñar planes de negocios y desarrollo. Las mujeres representan una parte importante de los beneficiarios del proyecto: casi un 27% de las organizaciones vinculadas a ALIADOS están dirigidas por mujeres.

Dennis Edwin Escudero, oficial de apoyo a las inversiones de la FAO, ha participado activamente en el desarrollo de este proyecto, y recientemente contribuyó a la supervisión del cierre y evaluación final. “Se tuvieron diversas reuniones de trabajo con el equipo técnico de ALIADOS, Ministerio de Agricultura y Riego, el Programa AGRORURAL (Agencia Ejecutora del Proyecto), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para revisar los avances en el proceso de cierre del crédito”, apunta. El cierre oficial del proyecto ALIADOS II se estima para junio de este año. Asimismo, Dennis viene apoyando la evaluación económica de los resultados obtenidos por el proyecto.

fuente: EL Productor