Una alerta en las plagas: relevan altos porcentajes de fallas de control en maíces y sojas Bt
noviembre 27, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Por noveno año consecutivo, la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) publicó los resultados de su encuesta anual a productores y asesores sobre el manejo de insectos, malezas y enfermedades.
Se trata de una suerte de “censo” nacional en el que se logra contar con información de unas 1,8 millones de hectáreas productivas de todas las áreas agrícolas del país, y en el que se analiza al detalle el uso de biotecnologías, insumos biológicos, estrategias de manejo y costos asociados, para los cultivos de soja, maíz y girasol.
En esta ocasión, Aapresid compartió algunos de los datos principales que arrojó el relevamiento de la cosecha 2023/24, oportunidad en la que, por primera vez, la encuesta incluyó un apartado sobre variables de impacto ambiental.
FALLAS EN EL CONTROL DE PLAGAS
En este marco, uno de los datos más importantes revelados por la encuesta estuvo en el apartado vinculado al uso de biotecnologías en las semillas.
Según el informe, en maíz, la tecnología CRY fue adoptada en un promedio del 50% en la mayoría de las regiones, con excepción de NEA (22,5%) y el litoral (37,6%), donde la adopción fue notablemente menor.
La tecnología VIP, en cambio, mostró una adopción más alta, con el NEA liderando con un 81,7% y otras zonas, como el litoral, nodo oeste y nodo sur, alcanzando el 60%.
En el caso de soja, la biotecnología Intacta alcanzó un 77,3% en el NEA y 75% en el NOA, mientras que en otras áreas la adopción fue más moderada. Por otro lado, la adopción de la tecnología Conkesta se mantuvo baja en todas las regiones, sin superar el 12%.
IC