Una solicitud para obtener el reconocimiento protegido de la UE para la carne de vacuno irlandesa alimentada a base de pastos se ha visto retrasada ante un recurso del gobierno británico. Irlanda ha estado buscando el estatus especial de “Indicación Geográfica Protegida” para el ganado irlandés, criado en un 90% de hierba que pasa al menos 220 días al año en pastizales. La solicitud irlandesa se presentó a fines de 2020 ante la Comisión, pero excluyó a Irlanda del Norte.

El Sindicato de Agricultores y Ganaderos de Ulster se opuso a esta omisión ya que el éxito de la solicitud podría impedirles describir su ganado como “irlandés alimentado con pasto”.

El ministro de Agricultura, Charlie McConalogue, dijo anteriormente que apoyaría una extensión de la solicitud para cubrir Irlanda del Norte cuando tuvieran un sistema para verificar el estado de alimentación con pasto.

Luego, la Comisión de la UE informó a McConalogue que sería posible incluir una solicitud para Irlanda del Norte durante una fase de consulta tardía de objeciones de la UE o de un tercer país que comenzó en diciembre pasado. Esto llevó a que el Reino Unido presentara la objeción de la que se informó al gobierno irlandés el mes pasado.

La Comisión ha pedido ahora a Irlanda y al Reino Unido que participen en las consultas adecuadas e informen a la Comisión de los resultados en un plazo de tres meses.

Los funcionarios de Bord Bia y el Departamento de Agricultura ya han estado trabajando con sus homólogos de Irlanda del Norte en los detalles técnicos que se espera conduzcan a un procedimiento de verificación apropiado en Irlanda del Norte, lo que eventualmente conducirá al estado de Indicación Geográfica Protegida para la carne de vacuno de ganado alimentado con pasto irlandés en el toda la isla de Irlanda.

La IGP se otorga a productos de áreas geográficas definidas, con atributos únicos.

La solicitud de Bord Bia establece que la carne irlandesa alimentada con pasto tiene niveles bajos de grasa en general, tiene un color de carne rojo cereza y es “rica, compleja, suculenta y jugosa con un verdadero sabor a carne”. El ganado debe ser alimentado en un 90% con pasto, incluido el ensilado, durante cualquier tiempo que permanezca alojado.

Sin embargo, deben pasar 220 días al año en pastos y ser sacrificados y procesados ​​dentro del área geográfica definida también.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.