Inicio Estatal Un 2021 catastrófico sin la suficiente agua para cultivos y sin apoyos...

Un 2021 catastrófico sin la suficiente agua para cultivos y sin apoyos de los gobiernos, se avecina una crisis muy fuerte: Presidente de la SRL Conchos

Chihuahua, Chih. Desde el mes de diciembre la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos cuenta con nuevo Presidente, se trata de Fidel Carrasco Ruíz, quien ya esta en funciones, es productor de la región de Delicias, con 16 años de trayectoria en lo módulos fungiendo como directivo, habiendo estado en el modulo 3 como Presidente por 4 años y ahora se desempeña como Presidente de la SRL Conchos, productor de alfalfa, nogales, maíz, cacahuate y de toda la vida productor de chile.

Hablando de cómo percibe la situación para este año, comenta que es algo catastrófico, con muy poquita agua, el 30%, con la presa Las Vírgenes casi seca, el 17%, lo que deja ver que va a tocar el 8% de sacarle a esta presa, lo que es La Boquilla un 30% es muy poca agua, por lo que se encuentran en una crisis muy fuerte económicamente, y el país sin apoyos y la federación que no les ha apoyado a los productores, al contrario se han retirado con apoyos que les otorgaban.

«Ya habíamos pasado muchas secas, pero estamos en diferente condición porque anteriormente teníamos trabajito, los gobiernos federal y del estado nos apoyaban, a lo mejor, en aquellos tiempo nos apoyaban con tecnificación, con lago de trabajo para que los módulos, o el agricultor se sintiera un poquito apoyado y ahora desgraciadamente no tenemos nada de apoyo, se están buscando, ya tenemos rato buscándolos, yo como Presidente del Modulo 3 el año pasado acompañado del Ing. Salvador Alcantar Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), estuvimos trabajando en buscar apoyos pero hasta ahorita estamos empobrecidos en ese aspecto por eso digo que se nos viene un año muy catastrofico», dice.

Añade que como vencedores del desierto saldrán adelante como en otras ocasiones lo han hecho, espera que en conjunto con los demás productores usuarios sa va a sacar esta encomienda adelante.

Expresa que los usuarios le han expresado su preocupación, porque no se tenia asignación de volumen, no se sabia cuanto alcanzarían a sembrar, lo que tenían de opiniones al respecto 2 millares y medio, de 10 hectáreas pues se sembraran 2.5 has. únicamente, algo triste y con la gente desesperada, se va a tener que hacer el mejor esfuerzo como agricultores de sacar a las familias adelante, es mucha la desesperación de la gente.

En cuanto a la aportación de agua por parte de la CONAGUA, para los Distritos 113 y 005, les dieron 385 millones de metros cúbicos, es lo que se tiene autorizado, el 113 es de Camargo y la asignación se da en conjunto, en el 05 se van a sembrar aproximadamente 24 mil hectáreas, un porcentaje muy bajito.

«Vamos a echarle las ganas, para tratar de salir adelante, yo se que los Chihuahuenses somos muy luchones, en nuestra región somos los vencedores del desierto, necesitamos la unidad de todos para poder lograr algo bueno, esperemos convencer a la federación y al estado de que nos apoyen para en conjunto sacar este 2021 adelante y salir con la frente en alto», finaliza.

José de Jesús Nava Macías