Chihuahua, Chih. La Unión Campesina Democrática (UCD) se ha unido a la Caravana que estaba programada realizarse el día de hoy en la que productores de la zona centro sur del estado y otros puntos del mismo se han dado cita para apoyar al Ing. Andrés Valles quien el pasado jueves fue detenido por supuestamente afectar algunos inmuebles en la protesta por la defensa del agua el año pasado.

El Líder de la organización campesina Jesús Emiliano García, nos comenta en entrevista para este medio que decidieron unirse en apoyo a Andres Valles ya que es un líder conocido en el medio agropecuario, egresado de la escuela de Agricultura, y hoy es acusado de diversos, como quema de vehículos, de oficinas federales y estatales en la Cd. de Delicias, y no solo a él, también a otras personas que participaron en ese entonces.

“Nosotros desde el momento en que es una lucha social justificada, que defiende los intereses de muchos productores, pequeños, medianos y grandes y en donde un de los protagonistas fue el Ing. Valles, nosotros lo vemos como un preso político, porque en todas las luchas que hemos vivido desde los años 80s los compañeros que han sido presos por estos motivos los consideramos presos políticos, se debe tener ese tiente por parte de los gobiernos del Poder Judicial de poder apartar dentro de los delitos que ellos señalan, lo que es un movimiento social”, dice.

Comenta, hay convenios internacionales que protegen los derecho de los lideres sociales, por lo que creen que esta aplicando el gobierno federal una justicia selectiva porque en el país se han dado acontecimientos muy graves en los que la federación se ha mantenido al margen, no ha actuado y en Chihuahua se esta llevando a cabo una acción post electoral, de revanchismo, de querer acabar con aquellos que interrumpieron su sueño de poder ganar espacio acá en la entidad.

“Consideramos que pudo haber tenido ese apoyo si la políticas federales fueran acertadas, si en lugar de quitarle los apoyos al campo y maltratarlo de esta forma, reprimirlo estuvieran dando los apoyos correspondientes, pero vemos que no, al contrario, lo que criticábamos al modelo neoliberal a los sexenios anteriores de represores, se viene a recrudecer con este sexenio de la 4a. T, por lo que estamos exigiendo en esta caravana en la que nos sumamos como organización campesina, y en la que se han sumado compañeros de Cuauhtémoc, Namiquipa, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Santa Isabel y Aldama, as´como de la zona centro y sur que viene en una sola voz exigiendo la liberación del compañero Andres Valles y los 3 compañeros detenidos del municipio de La Cruz, exigiendo un alto al gobierno federal a esta políticas represoras, ojala que rectifique el Presidente y que sepa que vamos a estar manifestándonos siempre, no vamos a esperar que nos lleve y que nos reprima, ahora que supimos que cambio su agenda le pedimos que no tenga miedo, que venga y de la cara al estado de Chihuahua , a los productores que han sido afectados por sus malas políticas, ojala que e puedan rectificar”, señala.

Añade que se unieron a et contingente a la altura de la Puerta de Chihuahua, a eso de la 12 del medio día llego el contingente y en este momento están por llegar a los Juzgados Federales en donde esperaran a que den las 4 de la tarde,hora en la que esta previsto presenten al Ing. Valles y hacer un mitin y protestar públicamente por la situación tan lamentable que ha ocurrido en esta política, que dice, es de terror y represión que ha emprendido el gobierno federal.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.