Inicio Estatal UCD se manifiesta en SEDESOL, exigen presupuesto suficiente para Programa 3×1

UCD se manifiesta en SEDESOL, exigen presupuesto suficiente para Programa 3×1

Chihuahua, Chih. Está mañana la Unión Campesina Democrática (UCD) se encuentra en las instalaciones de la SEDESOL para exigirle que cumpla el compromiso realizado por parte del Subsecretario Eviel Pérez Magaña quien se comprometa con ellos a darles una respuesta en cuanto al monto de aplicación del Programa 3×1 en el estado.

“Este programa se ha vuelto una moda y es un programa que surgió de abajo hacia arriba, no en un escritorio de un burócrata” nos dice Jesús Emiliano García Líder de está organización.

Este va enfocado a apoyar en cuanto a los insumos, principalmente fertilizantes y alimentos balanceados para el ganado, para productores sociales, pero en este año le dieron un bajón al presupuesto cercano al 40%, nos explica, lo que en pocas palabras significa que el programa tiene que ajustarse a la fuerza.

Además nos dice, tuvieron hace poco una reunión en la Cd. de México para exigirle al gobierno que no desprotegiera a más de 5 mil productores que acceden a este programa, y ahora se les está solicitando que empaten todos los recursos que va  a ofrecer tanto el club de migrantes, como los municipios, gobierno del estado, ya que se dió una lucha en Diciembre en el estado de Chihuahua para que el Congreso le metiera más recursos a este, expresa.

“Y tan es así que de manera extraordinaria para este 2017 el estado está disponiendo a través de su presupuesto hasta 36 millones de pesos, siendo que la federación, ha asignado 10.5 millones de pesos, con esto no va a ser posible cubrir ni siquiera el 30% de los recursos que están disponible en el  estado con la condena de que los productores no pueden adquirir los insumos requeridos para la actividad, queremos hacer énfasis en que no vamos a dejar que se vaya el programa, vamos a exigirles que puntualmente nos entreguen el recurso suficiente para poder aplicar este programa tan bondadoso a lo largo y ancho del estado”, enfatiza.

Hay que hacer mención de que han acudido al llamado productores de 30 municipios entre los que por mencionar algunos Saucillo, Gran Morelos, Gómez Farías, Buenaventura, Santa Isabel, Meoqui, Chihuahua, Guerrero, Ocampo, Guachochi, Jiménez, Villa López, Camargo, Coronado, entre otros.

Jesús Nava Macías