Inicio Estatal UCD presenta a Gobierno del Estado programa para dar apoyo y rentabilidad...

UCD presenta a Gobierno del Estado programa para dar apoyo y rentabilidad a la agricultura en la entidad

Chihuahua, Chih. La Unión Campesina Democrática (UCD) presentó al Gobierno del Estado un programa con la finalidad de apoyar la agricultura, para darle rentabilidad y productividad, a mil 90 productores en 22 municipios del estado en los que cubrirán más de 3 mil hectáreas de fertilización para el caso del cultivo del frijol, serán más de 2 500 toneladas de producto, dice Jesús Emiliano García Líder de la organización.

con este esquema también se  tendrá la oportunidad de establecer más de 2000 has. para avenas forrajeras, estimando una producción de mas o menos 10 mil toneladas de forrajes disponibles para la ganadería social, así mismo en alfalfas con más de 2 mil has. en las que se estima obtener con este esquema casi 50 mil tons. de alfalfas para la lechería o ganadería social.

La propuesta se deriva de que a través del esquema 3×1 no lo pueden anclar ya que los recursos salen muy tarde, y en el caso de los fertilizantes existen límites para poder aplicar el insumo, por lo que se diseñó el esquema, dice, y han encontrado voluntad en gobierno del estado para hacer un programa a nivel entidad, ya no federal como lo tenían con S

SEDESOL pero más oportuno, ya que se atendería de ya la zona de riego con la distribución de 2 insumos que son los que más se utilizan y demandan los agricultores los cuales son: ureas y negros de 184600 ó bien 1152 que son los más requeridos por ellos.

En este momento se están enfocando en recabar la aportación que tiene que hacer la organización, inversión que es de casi 11 millones de pesos entre los productores y gobierno del estado en la que UCD pondrá 5.5 millones y el gobierno empatará la cantidad.

“Nosotros estamos vendiendoles la idea de que si hace compras consolidadas, va a empatar menos, le apostamos a que nos echen la mano que tiene que en la práctica el gobierno pueda poner un 30% y nosotros un 70%, el caso esque hagamos una política pública diferente, esquemas diferentes, pensando en otras alternativas”, menciona.

Espera que antes de que lleguen los días santos ya los productores puedan disponer de producto subsidiado, están a solo un breve tiempo de convenir su recurso para que los proveedores entreguen el insumo, es decir, con el capital que aporte la UCD se puede empezar a trabajar y la parte del gobierno, si aún no la tiene, puede ver que se la fien y comenzar a trabajar en este programa.

Jesús Nava Macías