UACh entrega grado de Doctor Honoris Causa a cuatro académicos

UACh entrega grado de Doctor Honoris Causa a cuatro académicos
febrero 26, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) otorgó el grado Doctor Honoris Causa a Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Villalobos Arámbula (titular de la Sader), Mario Roberto Martínez Menez (in memoriam) y Enrique Álvaro Taméz González (in memoriam); además entregó cinco galardones de Profesor Emérito, y cuatro de Agrónomo Ilustre; como parte de la conmemoración de los 170 años del decreto de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, hoy Chapingo.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Álvaro Carrillo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que un gran reto para los agrónomos mexicanos es contribuir a la distribución de la enorme desigualdad social en el sector utilizando las herramientas de la innovación, la ciencia y la tecnología; pero asegurándose de que estas herramientas sirvan para reducir las enormes brechas en productividad, en ingreso o en desarrollo regional y no para ampliarlas.

Sostuvo que en nuestro país llevar una real justicia social al campo continúa siendo un imperativo que incumbe a todos a todos quienes se dedican a su servicio.

“La pobreza rural además de lastimar a millones de personas es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”.

“Nuestro país es ya una potencia agroexportadora global, gracias al trabajo de los productores mexicanos pero tener una agricultura competitiva a nivel mundial no es suficiente”, dijo.

Víctor Manuel Villalobos afirmó que otro gran tema para la para dar viabilidad al futuro de la agricultura es la sustentabilidad.

Apuntó que hace 60 años al referirse en el lema a la explotación de la Tierra se pensaba en la capacidad de multiplicar exponencialmente la productividad y se logró gracias a los avances de la llamada Revolución verde.

“Creímos que ello sería suficiente para terminar con el hambre en el mundo pero no pudimos visualizar en toda su dimensión el costo ambiental que conllevamos muchos de estos avances. Hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro del carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

“Tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte del problema también es clave para su solución. La seguridad alimentaria de millones de personas seguirá dependiendo de lo que hagamos en favor de un campo más productivo, más incluyente y más sustentable”, refirió.

En el acto el Consejo Universitario entregó las distinciones por su contribución al impulso del sector, a través del avance de la ciencia, la tecnología y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la agricultura, las ciencias forestales, la ganadería, la agroindustria, la investigación y la economía agrícola.

La UACh otorgó por primera vez el galardón Doctor Honoris Causa en 1983 y a lo largo de su historia ha otorgado 15 de estas distinciones.

También, el Consejo Universitario entregó la distinción como Agrónomo Ilustre a Enrique Palacios Vélez, Carlos Alberto Ortiz Solorio, Constantino Rogelio Posadas del Río y Jorge Duch Gary (in memoriam).

Y se distinguieron como Profesor Emérito a David Cibrián Tovar, Guillermo Torres Carral, Gustavo Almaguer Vargas, Juan Antonio Leos Rodríguez y María Teresa Berly Colinas y León.

La jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment