Trump y Putin inician negociaciones de paz sobre Ucrania sin consensuarlo con Zelenski, la UE o la OTAN

febrero 13, 2025 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Todo por Ucrania, pero sin hablar antes con Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido una «larga y muy productiva conversación telefónica» este miércoles para hablar «de Ucrania, Oriente Próximo, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y varios otros temas». Y en ella, sin consensuar de antemano una posición o estrategia con el Gobierno de Volodimir Zelenski, la UE o la OTAN, Washington ha acordado empezar inmediatamente negociaciones para poner fin a la guerra.
Así lo ha explicado el estadounidense en un largo mensaje en su cuenta de Truth Social, su propia red. El Kremlin, por boca de Dmitry Peskov, su portavoz, ha confirmado que la llamada duró una hora y media y que Putin invitó a Trump a visitar Moscú. Sólo después, Trump llamó a Zelenski.
«Acabo de hablar con el presidente de Ucrania. La conversación fue muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere hacer la PAZ. Discutimos una variedad de temas relacionados con la guerra, pero sobre todo la reunión que se está preparando el viernes en Múnich, donde el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio encabezarán la delegación. Tengo la esperanza de que los resultados de esta reunión sean positivos. Es hora de detener esta ridícula guerra, donde ha habido MUERTE y DESTRUCCIÓN masiva y totalmente innecesaria. ¡Dios bendiga al pueblo de Rusia y Ucrania!»; ha posteado Trump al mediodía.
«El presidente Trump compartió detalles de su conversación con Putin. Nadie desea más la paz que Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos definiendo los próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable. Como dijo el presidente Trump, hagámoslo», apuntó Zelenski en referencia concreta a la parte de lograr algo fiable y duradero, no a una propuesta todavía genérica e indefinida. Más interesado en hablar de las negociaciones que mantiene estos días con Washington sobre ayuda a cambio de minerales que sobre palabras vacías de sus enemigos.
Unas horas después, Trump habló públicamente y dio más detalles de las conversaciones. Como que Arabia Saudí estaba envuelta y que probablemente sea allí donde se reúna con Putin.
Europa es la gran ausente de este terremoto. Ninguna mención por parte de Trump o de Putin o Zelenski, ningún rol y un miedo creciente a que ambas potencias se ‘repartan’ ganancias, territoriales o de recursos naturales, mientras la UE queda sola intentando ofrecer garantías de seguridad. Una enorme impotencia y sensación de abandono o traición, a pesar de que las señales llevan siendo inequívocas meses, sino años.
«Ambos reflexionamos sobre la Gran Historia de nuestras Naciones y el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros, del mismo modo, ¡perdimos a tantas otras! Cada uno de nosotros habló sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos», ha escrito Trump, generando enorme inquietud entre sus socios y aliados.
Informativo Arriba El Campo
