Trump revierte la amenaza de nuevos aranceles a Canadá después de que Ontario rescindiera los cargos por electricidad

marzo 12, 2025 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio marcha atrás este martes a una extraordinaria escalada de la guerra comercial con Canadá, tras haber amenazado con un aumento masivo de aranceles sobre el acero y aluminio del país vecino y nuevos aranceles sobre la electricidad canadiense. A su vez, Ontario pausó los recargos sobre la electricidad a clientes estadounidenses.
Después de las amenazas de aranceles que este martes hicieron caer los mercados por segundo día consecutivo, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijeron que se reunirían el jueves para renegociar el tratado de libre comercio conocido como T-MEC.
Ontario acordó suspender su recargo del 25% sobre las exportaciones de electricidad a Michigan, Minnesota y Nueva York. El presidente Donald Trump había amenazado anteriormente el martes con un arancel del 50% sobre el aluminio y acero del país, una escalada aguda en la incipiente guerra comercial con Canadá en represalia por el recargo de exportación de Ontario. Pero Trump luego indicó que retrocedería.
Además, Trump dijo que impondría aranceles aún mayores al acero y aluminio canadienses de los que había planeado el miércoles.
Cuando un reportero le preguntó en un evento en la Casa Blanca si el arancel del 50% aún entraría en vigor, Trump esquivó la pregunta: “Te lo haré saber”, dijo. Poco después de esos comentarios, el consejero principal de la Casa Blanca para comercio y manufactura, Peter Navarro, confirmó en una entrevista con CNBC que la amenaza de Trump de aranceles más altos no se hará realidad.
En su lugar, los aranceles del 25% sobre todo el acero y aluminio que EE.UU. importa, incluyendo de Canadá, están programados para entrar en vigor a la medianoche del miércoles, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, a CNN en un comunicado por correo electrónico.
Los mercados inicialmente cayeron bruscamente tras el anuncio de Trump en Truth Social sobre su amenaza de un arancel del 50% al aluminio y acero canadienses, pero redujeron sus pérdidas después de la declaración conjunta de Lutnick y Ford. El Dow redujo sus pérdidas pero cayó después de que, el martes, Trump dijera en comentarios fuera de la Casa Blanca que no le importaba lo que pudiera suceder con el mercado de valores.
El Dow cerró el día con una caída de 478 puntos, o 1,1%. El S&P 500 más amplio cayó un 0,8% y se acercó al territorio de corrección, cuando una acción cae un 10% desde su máximo. El Nasdaq Composite, ya en corrección, cayó otro 0,2%.
Represalias
El martes por la mañana, Trump dijo que respondería de la misma manera al recargo del 25% de Ontario sobre la electricidad a Nueva York, Minnesota y Michigan con un arancel del 25% sobre la electricidad canadiense. El recargo, anunciado el lunes, podría haber aumentado las facturas de servicios públicos en US$ 100 al mes, según Ford.
Además, Trump dijo que impondría aranceles sobre el acero y aluminio canadienses aún mayores de lo que había planeado para el miércoles.
“Basado en que Ontario, Canadá, impuso un arancel del 25% sobre la ‘electricidad’ que entra a Estados Unidos, he instruido a mi Secretario de Comercio para agregar un ARANCEL ADICIONAL del 25%, al 50%, sobre todo el ACERO y ALUMINIO QUE ENTRA A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON MÁS ARANCELES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”, dijo Trump en una publicación en redes sociales el martes.
Ford amenazó con cortar completamente el suministro de electricidad a EE.UU., y Mark Carney, el próximo líder de Canadá, dijo que continuaría manteniendo la presión sobre Estados Unidos en respuesta a las acciones arancelarias de Trump.
“Mi Gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y hagan compromisos creíbles y confiables con el libre comercio justo”, dijo en una publicación en X el martes antes del anuncio de Lutnick y Ford. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que Trump aún no ha hablado con Carney, pero que “su teléfono siempre está abierto a líderes que deseen hablar con él”.
Trump había dicho que declararía una emergencia nacional de electricidad en los estados que Ontario había apuntado. “¿Puedes imaginarte a Canadá rebajándose tanto como para usar la ELECTRICIDAD, que afecta tanto la vida de personas inocentes, como una moneda de cambio y amenaza?” dijo en una publicación en Truth Social.
Mientras tanto, amenazó con aumentar “sustancialmente” los aranceles sobre los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde Canadá a partir del 2 de abril.
CNN
Informativo Arriba El Campo
