Inicio Estatal Triticale, excelente opción de forraje para el ganado, sobre todo ahora que...

Triticale, excelente opción de forraje para el ganado, sobre todo ahora que las estaciones se presentan de manera errática: Jaime Torres

Cd. Madera, Chih. El pasado viernes 2 de octubre tuvo lugar una demostración en una parcela ubicada cerca de la cabecera municipal de Madera en cuanto al cultivo del Triticale, el cual está siendo impulsado por la Presidencia Municipal como alternativa para los ganaderos de esta región.

En este evento entrevistamos a Jaime Torres Amaya previo a la plática que ofreciera el Ing. Moisés Béjar, quien ha ya con anterioridad impartido una plática acerca de las bondades de este producto.

En dicha entrevista el Alcalde expresó que esto se está realizando con el afán de otorgar más opciones a los productores para la alimentación de su ganado sin desplazar a los que de por sí se cultivan en la región.

“Me siento muy contento porque a pesar de la adversidad que vivimos con las lluvias en toda la región, en todo el estado, esto es histórico, nunca habíamos tenido tan baja precipitación en toda la sierra, a pesar de eso nos vimos en la necesidad de ofertar una nueva alternativa de forraje aquí en Madera como es el Triticale, entonces, he mantenido una comunicación con Moisés, y con ganas de introducir un forraje nuevo decidimos tratar, yo ya lo había tratado pero no en grandes extensiones, a varios productores les dimos semilla subsidiada para que ellos lo aclaran en sus diferentes parcelas de Madera el cual es muy importante el crecimiento que tiene junto a un predio sembrado con avena que tiene 5 dias de diferencia de siembra la avena, yo creo que va a ser muy importante y de gran impacto porque es tanto de consumo humano, en otros países se utiliza mucho con este fin, nosotros vamos a iniciar con forraje para el consumo de los animales y con la explicación técnica del mismo se amplía el conocimiento acerca de este forraje”, comparte.  

Añadió que ahora ya todos los temporales son inciertos por lo que se tiene que apostar por forrajes que sean más rústicos que produzcan más materia seca con alto contenido de proteína porque esto se refleja en una nutrición en el hato ganadero tanto para preparar las vacas, como suplemento en la seca para preparar toros para el empadre, inclusive para los caballos de trabajo es un forraje excelente también, concluyó.

José de Jesús Nava Macías